Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2020.- Pobladores de Santiago Yaitepec acordaron “en un acto de buena voluntad”, permitir el paso cada dos horas, de vehículos y personas, en el paraje “Río Manteca”, a fin de dar paso al diálogo con el Gobierno del Estado.
Sin embargo, en un comunicado, insistieron en la renuncia de funcionarios, entre ellos el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Como lo anunciaron ayer, desde las primeras horas de este lunes comenzaron una jornada de lucha indefinida para lograr la liberación inmediata de su presidente municipal, Roberto Santiago Salinas, aprehendido el pasado 30 de enero.
A través de un nuevo comunicado, la asamblea general del pueblo demandó a las autoridades estatales arribar hasta su comunidad para solucionar el conflicto de forma presencial con los afectados.
El presidente municipal fue acusado del delito de robo calificado con violencia moral, que a pesar que no amerita presión preventiva, la Fiscalía General del Estado logró que un juez de Puerto Escondido lo ordenara.
Por esta presunta violación a sus derechos y porque el delito tampoco se ha acreditado, la comunidad de Yaitepec exige la intervención del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por otras violaciones que afectan a la comunidad en general.
Los habitantes de Yaitepec expusieron a las autoridades federales en el abandono institucional con la falta de servicios públicos del gobierno, como es para el caso de acceso a la Fiscalía, Registró Civil, Universidades y hasta de servicios a la sociedad como el internet, que se concentran en Juquila.
La inconformidad se centra en la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y carpetas de investigación en contra del edil, pero también exigen la renuncia del fiscal, Rubén Vasconcelos Mendez, y la destitución del Vicefiscal con sede en Juquila, a quienes acusan de corrupción y vínculos directos con la delincuencia organizada y fabricación de delitos. Además de la salida del Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud.
“Como un acto de buena fe para abonar en la solución pacífica, la asamblea general de Santiago Yaitepec acordó, de manera unánime para no cerrarnos al diálogo, abrir el paso vial cada dos horas, esperando poder solucionar los problemas generados por el Gobierno del Estado y el fiscal General”, señalaron la tarde de hoy.