Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de agosto de 2025.- Una joven mujer fue agredida este domingo por policías municipales de Salina Cruz, municipio de la región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La evidencia quedó grabada en video y fotografías que circulan a través de las redes sociales.
“No le debe debe de pegar, no le debe de pegar… ¡Ey, no le pegues, no le pegues, por qué le estás pegando, porqué le estás pegando, la señora está tranquila, se está subiendo, no te sientas superior!”, fueron los gritos de ciudadanos.
“Si la están llevando, que la lleven, pero no se vale, no se sientan superior a uno”, los reclamos cuando una uniformada pegó manotazos y patadas a la femenina ya detenida.
De inmediato, la autoridad municipal que preside Daniel Méndez Sosa, emitió un comunicado:
“En relación con el video difundido esta tarde en redes sociales, donde se observa a una elemento de la Policía Municipal de Salina Cruz agrediendo a una persona del sexo femenino ya detenida, en hechos ocurridos en la colonia San Pablo Sur, informamos a la ciudadanía lo siguiente:
“La intervención policial se dio tras un reporte ciudadano al 911, presuntamente realizado por una hija de la persona detenida, señalando que ésta la habría agredido con un arma blanca.
“La actuación registrada en video no corresponde a los protocolos de la Policía Municipal y será investigada conforme a los procedimientos institucionales.
“La elemento será suspendida temporalmente, mientras se realizan las investigaciones, y se corre el procedimiento de acuerdo al protocolo del Consejo de Honor y Justicia, para deslindar responsabilidades.
“Se actuará con apego a derecho y se dará a conocer a la ciudadanía la resolución del Consejo de Honor y Justicia”.
“El Gobierno Municipal de Salina Cruz condena todo acto de abuso de autoridad, y reitera su compromiso con una corporación policial profesional, capacitada y respetuosa de los derechos humanos”.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto se cumplieron tres años de la muerte de la joven madre Abigail H. U., tras ser detenida por policías municipales y luego llevada a los separos, donde presuntamente se ahorcó con su prenda íntima… a una altura de un metro aproximadamente.
