Inicio Minuto a Minuto Piden inclusión en leyes para garantizar los derechos de persona de talla baja

Piden inclusión en leyes para garantizar los derechos de persona de talla baja

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2020.- Con el fin de ofrecer mejores condiciones para el pleno desarrollo de su vida y la garantía de sus derechos, en el pleno del Congreso de Oaxaca se propuso la inclusión del trastorno de talla baja en las leyes locales, como lo establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El diputado por Morena, Pável Meléndez Cruz, expuso la propuesta ante la 64 Legislatura de Oaxaca con el fin de ofrecer a las personas con esa condición física mejores posibilidades de vida, al tiempo que la entidad se suma la erradicación de la discriminación.

Con la aprobación de esta propuesta, Oaxaca se convertiría en el octavo estado del país con la inclusión en sus leyes de la protección de derechos de para las personas de talla baja.

A la fecha, solo estados los estados de Colima, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Puebla, Tabasco y el Estado de México, han modificado sus leyes locales en materia de discapacidad, indicó el diputado.

Meléndez Cruz expresó que una persona con talla baja se enfrenta a grandes retos, ya que la infraestructura de los espacios públicos no está diseñada para una persona que mida menos de un metro.

Además que son sujetos de burlas, discriminación y exclusión, que vulneran su autoestima, pero también son vulnerables a otros problemas relacionados a su salud, pues es común que padezcan de osteoporosis, problemas en la columna como lordosis, en articulaciones, sobrepeso, imposibilidad de caminar, parálisis motriz, entre otras.

La Organización Mundial de la salud (OMS), señala que la talla baja se define como una estatura inferior en más de dos desviaciones típicas a la mediana de los patrones de crecimiento infantil.

Existen cerca de doscientos tipos de trastornos de talla, siendo la acondroplasia una de las más comunes, considerado como un trastorno génetico del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacimientos, el 80% de los casos sucede espontáneamente, sin antecedentes familiares; sólo el 20 por ciento se hereda.

Tambien le puede interesar: