Inicio Minuto a Minuto Urge china ayuda internacional por coronavirus; van 425 muertos

Urge china ayuda internacional por coronavirus; van 425 muertos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020.- El gobierno de China solicitó con urgencia a la comunidad internacional el envío en máscaras, lentes y vestimentas de protección para enfrentar la epidemia del coronavirus 2019-nCov.

De acuerdo con los más recientes datos, suman 425 muertos y 20 mil 438 infectados; acusó a Estados Unidos de crear pánico con sus acciones en respuesta a la enfermedad.

Lo que China necesita de urgencia son máscaras, trajes y lentes de protección, declaró la vocera adjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Hua criticó a Estados Unidos por haber iniciado las restricciones de viaje y lo acusó de crear y sembrar el pánico, además de que no nos ha dado hasta ahora ninguna ayuda sustancial.

Las autoridades sanitarias estadunidenses defendieron su decisión de cerrar las fronteras a los viajeros que hayan estado recientemente en China, pues es una situación sin precedente, e informó que el número de contagios en el país subió a 11.

El Vaticano envió ayer cerca de 400 mil mascarillas al gigante asiático. Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur ya mandaron material médico.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron sobre la necesidad de que todas las máscaras utilizadas en los hospitales chinos para luchar contra el coronavirus sean de alta calidad.

Frente al sistema hospitalario desbordado, la ciudad de Wuhan, donde surgió el 2019-nCov, recibió ayer a los primeros enfermos en un nuevo hospital construido en 10 días. Otro más grande, con capacidad de mil 600 camas, está en construcción.

Hong Kong anunció que cerrará casi todos sus pasos fronterizos por tierra y mar con China continental a partir de hoy, luego de que más de mil médicos se pusieron en huelga para exigir el cierre de la frontera, con el fin de reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

La mayoría de las muertes y contagios se concentran en la provincia de Hubei, donde unos 56 millones de habitantes están en cuarentena desde el 23 de enero. Sus habitantes se sienten discriminados y bajo constante sospecha.

Hay ahora más muertos por el 2019-nCov en China continental (sin contar Hong Kong y Macao) que los 349 que provocó la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002-2003.

Tambien le puede interesar: