Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de agosto de 2025.- Derivado de un trabajo de inteligencia efectuado mediante la Operación “Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a una persona del sexo masculino identificada como A.S.G., alias “El Pinky”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, identificado como uno de los objetivos prioritarios por su probable involucramiento con células directivas en la región del Istmo de Tehuantepec.
La detención de A.S.G., derivó de patrullajes interinstitucionales para reforzar la seguridad en el municipio de Juchitán de Zaragoza, acciones en las que, además de la Fiscalía de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos la Vicefiscalía Regional del Istmo, participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La investigación detalla que, A.S.G. fue detenido tras efectuarle una revisión de rutina, en la que los elementos policiales hallaron entre sus pertenencias decenas de bolsas empaquetadas con la droga conocida como cristal, además que, dentro de su unidad de motor (mototaxi) se le decomiso una báscula gramera y diversos cartuchos útiles.
Por estos hechos, A.S.G. alias “El Pinky”, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Además, que las investigaciones iniciales permitieron establecer que la persona detenida estaría relacionada con la comisión de diferentes conductas delictivas ligadas a células de la delincuencia organizada que tienen presencia en Juchitán.
Las labores de inteligencia coordinadas con instancias estatales y de la federación son fundamentales para combatir con éxito el fenómeno delictivo, por lo que la FGEO está comprometida a implementar acciones que contribuyan a la seguridad pública, la impartición de justicia y el abatimiento de la impunidad.
VINCULADOS A PROCESO
En otro caso, la Fiscalía General del Estado obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, imputados por el delito de despojo cometido en el municipio de Santa María Atzompa, perteneciente a los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal, se trata de dos mujeres identificadas como C.J.A., y M.E.V.J., así como un hombre de iniciales F.V.J., imputados porque el 25 de julio de 2023, desalojaron con violencia a los propietarios del predio luego de que éstos realizarán trabajos para delimitar su terreno ubicado en la calle Río Chiquito de la colonia Odisea de Santa María Atzompa -en la zona metropolitana de Oaxaca-, que colindaba con el domicilio de los agresores.
La investigación detalla que, los imputados habían ocupado de manera ilegal parte del terreno como camino para acceder a su domicilio, por lo que los dueños del predio contrataron una retroexcavadora para hacer una zanja y delimitar el paso, situación que provocó molestia por parte de los agresores que, con violencia, desalojaron a las víctimas para después cercar la propiedad.
Derivado de estos hechos tras la denuncia interpuesta, la FGEO inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales que reunió las pruebas suficientes gracias a las cuales se obtuvieron órdenes de aprehensión, que fueron ejecutadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para después presentarlos ante la autoridad competente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en audiencia, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de C.J.A., M.E.V.J., y F.V.J., por el delito de despojo y ordenó la restitución del inmueble en favor de las víctimas como parte del proceso de procuración de justicia.
