Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de agosto de 2025.- El gobierno de Oaxaca reculó en el despido de más de 600 empleados y anunció hoy la reinstalación de los sindicalizados afectados por un decreto avalado en diciembre pasado por el Congreso del Estado.
“Somos un gobierno congruente con nuestra propia historia, venimos de la lucha social, siempre hemos caminado de la mano con las y los trabajadores, hemos reivindicado las causas legítimas y nunca seremos insensibles a la realidad social”, puntualizó el gobernador Salomón Jara Cruz.
Al finalizar su conferencia de prensa de este martes, expuso que su administración es sensible a los derechos de las y los trabajadores, “quienes contribuyen día a día con su esfuerzo para que la transformación llegue a cada rincón de la entidad”.
En este sentido, “como un acto de reivindicación de la lucha de la clase trabajadora”, el mandario anunció la reincorporación del personal sindicalizado de la administración estatal a sus centros laborales, una vez que concluyan su trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Explicó que, para este proceso, instruyó a la Secretaría de Administración para que atienda de manera personal y directa, sin intermediarios, a las personas servidoras públicas cuyas plazas fueron objeto de revisión en diciembre de 2024.
Recordó que este proceso se emprendió para revisar la estructura laboral del gobierno, toda vez que durante años se multiplicaron plazas sin planeación, de manera irresponsable, en detrimento de las finanzas públicas.
Jara Cruz señaló que su administración ha dialogado con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), con quien coincidió en que lo más importante es el reconocimiento al personal y la estabilidad de sus familias; por ello, se respetará su antigüedad, prestaciones y trayectoria laboral.
Fue el 11 de diciembre de 2024 en que la 66 Legislatura que preside Benjamín Viveros Montalvo aprobó la extinción de mil 344 bases laborales del sindicato de burócratas, al argumentar irregularidades en la obtención, en sexenios pasados.
Posteriormente, tras una revisión, se reincorporó a la mitad de los despedidos; el resto efectuó una serie de movilizaciones, en la ciudad de Oaxaca y en la capital del país, apoyados por el Partido del Trabajo y la diputada federal Margarita García.
“El Comité Ejecutivo del STPEIDCEO se congratula por el anuncio hecho por el ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, que ha comunicado la reinstalación total de nuestros compañeros y compañeras de base afectados en diciembre pasado.
“Hoy nuestros agremiados y agremiadas que fueron suprimidos, pueden tener la certeza que su empleo y su estabilidad les será devuelta, siendo ello sin duda un impacto positivo en cientos de familias oaxaqueñas de las cuales son sustento”, difundir la dirigencia de burócratas.
Por su parte, los alrededor de 630 despedidos emitieron también un comunicado en que aseguraron que “este anuncio no nace de la justicia ni del respeto a la ley, sino de la desesperación de un mandatario que ve inminente la derrota en la revocación de mandato y pretende frenar el repudio social que él mismo provocó”.
