Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de agosto de 2025.- Como “una nueva puñalada a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño por la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz”, calificaron familiares y organizaciones sociales la liberación de un ex funcionario del municipio de Asunción Nochixtlán.
Se trata de Jhoan Ricardo Matus Marcial, quien estaba sentenciado a 40 años de prisión y fungía como consejero jurídico del ayuntamiento en el mandato de Lizbeth Victoria Huerta.
Fue el 26 de marzo del 2021 en que Claudia Uruchurtu, con nacionalidad británica, se sumó a una manifestación de ciudadanos para exigir a la autoridad de Nochixtlán transparencia en la aplicación de los recursos presupuestales y la liberación de un detenido, tras lo cual fue desaparecida y aún se desconoce su paradero.
Fue la Segunda Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, integrada por las magistradas Sofía Altamirano Rueda, Erika María Rodríguez Rodríguez y el juez Armando Lustre Núñez, quienes dieron a conocer una nueva resolución que ordena la libertad de Jhoan Ricardo Matus Marcial.
Con esta liberación “se alimenta la impunidad y la falta de acceso a la justicia en el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz”, ante la nueva resolución judicial que deja en libertad al Consejero Jurídico del Gobierno Municipal de Asunción Nochixtlán, que encabezaba la morenista Lizbeth Victoria Huerta, expresaron sus hermanas Elizabeth y Sara Georgina Uruchurtu Cruz.
Además, “se fortalece la impunidad y la protección de quienes ahora se encuentran en el poder cobijados en el partido de Morena”, advirtieron los familiares de la mujer desaparecida.
Al repudio se han sumado diversas organizaciones sociales, como Consorcio Oaxaca, Educa y la asociación civil “Flor y Canto”, entre otros.
