Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de agosto de 2025.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresó su beneplácito por la detención de un elemento de la Policía Estatal de Oaxaca, quien habría participado en la masacre perpetrada el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
Alrededor del mediodía de hoy ocurrió la aprehensión de José Luis L. S., por parte de personal de la Fiscalía General de la República, cuando acudía a una audiencia a los juzgados del Poder Judicial Federal ubicados en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Presuntamente participó en el asesinato de al menos tres personas, durante una manifestación de integrantes del magisterio y pobladores de Nochixtlán, quienes se enfrentaron con corporaciones policiacas estatal y federal, que pretendían liberar la supercarretera a México.
La detención fue confirmada hoy por el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC), durante una conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
“Esto representa apenas un primer paso en la larga exigencia de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo que, con dignidad, se levantó junto al magisterio democrático oaxaqueño en defensa de la educación pública y contra las políticas neoliberales que a sangre y fuego se implementaron.
“El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se mantendrá vigilante para que este proceso no se convierta en un mero distractor político, sino en un camino verdadero hacia la justicia integral.
“La Sección XXII estará atenta para que se garantice el debido proceso, se castiguen a los responsables materiales e intelectuales y se repare de manera integral el daño causado a las víctimas, sobrevivientes y familiares”, destacó la Sección 22 en un comunicado.
Reiteró que a nueve años de aquel crimen de Estado, la justicia aún no ha llegado y la impunidad persiste. “La reforma neoliberal contra la educación tampoco ha caído, por lo que la lucha magisterial y popular sigue vigente hasta que el pueblo logre justicia plena, abrogación total de las reformas y respeto a los derechos colectivos”.
