Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2020.- A unos días de cumplir el mes de haber iniciado sus movilizaciones, personal adherido al Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana y al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, mantiene sus protestas en la capital del estado para exigir la reinstalación de personal adscrito al desaparecido régimen del Seguro Popular.
Este martes incrementaron sus acciones de presión y “tomaron” las instalaciones de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud en Oaxaca, ubicadas en la colonia Reforma, en donde aseguran mantienen su lucha para conseguir que sean escuchadas y atendidas sus demandas por parte de las autoridades estatales y federales.
De acuerdo con lo expuesto en entrevista, la principal demanda es la recontratación de 316 trabajadoras y trabajadores quienes concluyeron su contrato laboral al interior del Seguro Popular, pero no pudieron continuar trabajando por falta de recursos a nivel federal, así mismo evidenciaron nuevos despidos.
“Pedimos la reinstalación de compañeros de contrato que han sido despedidos en días anteriores sin ninguna justificación, así como se les retuvo el salario que ya devengaron durante el mes de enero, situación similar a la que padecen quienes estaban adscritos al Seguro Popular”, sostuvo María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general del Sindicato Independiente.
En este sentido, exigieron también certeza laboral, a fin de terminar con la incertidumbre de si seguirán trabajando dentro de los Servicios de Salud, además de que desconocen si cobrarán sus pagos devengados durante el mes de enero principalmente.
Desde el pasado 12 de enero las y los manifestantes mantienen cerradas varias oficinas centrales de los Servicios de Salud, ubicadas en el Centro Histórico y la periferia, en donde instalaron un plantón permanente para exigir la atención a sus demandas de forma inmediata por parte de las autoridades estatales y federales.
La desaparición del Seguro Popular dejó sin empleo a 560 personas en Oaxaca; y aunque el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, informó que el recurso contemplado para 2020 incluía el pago de personal, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Cruz Escamilla, ha asegurado que ese recurso no ha llega aún a la entidad.