Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2020.- A más de dos meses de los hechos, familiares de un abogado que desapareció el 25 de noviembre rumbo al paraje “El Pedimento”, de Santa Catarina Juquila, exigieron frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, presentación con vida del hombre originario de la Ciudad de México.
Esperanza Peralta, esposa de Maurilio González Castro, víctima de desaparición, suplicó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca agilizar las investigaciones, pues hasta el momento no se cuenta con mayores detalles que la localización del vehículo en el que viajaba su esposo un día después de que se tuvo la última comunicación con él.
La mujer responsabilizó a las autoridades municipales de Santiago Yaitepec, quienes junto con la población establecieron un bloqueo en el acceso a Juquila el 25 de noviembre, lo cual dificultó el arribo a la población a la que se dirigía su esposo.
González Castro, dijo la mujer, partió de la Ciudad de México el 24 de noviembre desconociendo la problemática social que se vivía en esta zona de Oaxaca, a donde acudía de forma constante a visitar a la Virgen de Juquila como parte de una manda en agradecimiento.
Aquel día, dijo, su esposo se comunicó con uno de sus amigos y le comentó que había un bloqueo, por lo que caminaría hasta su destino final, pero nunca llegó a la iglesia, constan videos proporcionados por las autoridades eclesiásticas del lugar.
“No quiero que mi marido sea uno más” dijo entre el llanto la mujer durante una conferencia de prensa que ofreció en el zócalo de la ciudad, donde mostró la foto impresa de su esposo por si alguien lo reconoce.
COMERCIANTES INICIAN HUELGA
Este martes arribó también a la capital oaxaqueña una representación de decenas de comerciantes de Juquila afectados por la quema de sus locales por parte de pobladores de Yaitepec el 3 de febrero del 2019.
A un año de los hechos, los comerciantes volvieron a exigir justicia a la Fiscalía General del Estado, pues no han podido retomar sus actividades en “El Pedimento”, donde cerca de 20 establecimientos fueron destruidos.
Los afectados comenzaron este día una huelga de hambre de manera indefinida, con la cual buscan presionar a las autoridades estatales establecer las condiciones para que cerca de 120 familias regresen a su comunidad, y se repare el daño.
Los pobladores hicieron presencia en las instalaciones de la Fiscalía, en San Antonio de la Cal, para después dirigirse al exterior del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Oaxaca, donde iniciaron una huelga de hambre indefinida.