Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de septiembre de 2025.- Al menos el 47 por ciento de los municipios del estado de Oaxaca tienen condiciones adversas para el ejercicio periodístico, lo que los convierte en «desiertos informativos» o «semidesiertos», según el estudio «Desiertos de noticias locales en América Latina», realizado por la Fundación Gabo en cinco países de América Latina y con el apoyo de Quinto Elemento Lab en México.
Los resultados del estudio fueron publicados hace unas semanas y son parte de una investigación que abarcó los países de Chile, Argentina, México, Colombia y Perú.
Para el caso de Oaxaca, la muestra se enfocó en 15 municipios y se analizó 34 proyectos periodísticos, en los que laboran187 periodistas.
Diana Manzo, periodista zapoteca encargada del análisis para el estado de Oaxaca, señala que en medio de las condiciones adversas para el oficio también hay fortalezas: principalmente por las iniciativas comunitarias y la presencia de colegas indígenas en los medios locales.
De los municipios analizados, cuatro se clasifican como desiertos informativos (27%), principalmente porque no hay medios ni periodistas; tres municipios son semidesiertos informativos (20%) en los que hay periodismo, pero en condiciones adversas como la delincuencia; siete municipios son semibosques informativos (47%), en los que hay medios y periodistas, pero todavía hay algunas limitaciones, y solamente hay un municipio considerado bosque informativo (6%): la ciudad de Oaxaca, donde hay «una mayor presencia de medios tanto locales como regionales, así como de corresponsales nacionales e internacionales».
La también fundadora de la agencia Istmo Press señala que de los 34 medios encuestados, 22 informaron haber recibido algún tipo de amenaza: agresiones físicas, amenazas directas y digitales, presiones gubernamentales y del crimen organizado, así como presiones económicas y acoso judicial.
Además de que tres de los periodistas que respondieron la encuesta están adscritos al Mecanismo de Protección a Periodistas del Gobierno y desde el año 2006 se han registrado al menos 15 asesinatos de periodistas. Basada en la organización Artículo 19, se «documentó que 153 periodistas sufrieron agresiones y amenazas de diversa índole entre 2018 y 2024».
De acuerdo con Manzo, los proyectos periodísticos predominantes en la entidad son a través de un perfil o página de Facebook. Asimismo, que «las redacciones de medios informativos en Oaxaca resultaron ser las más incluyentes en el país para la población indígena, pues casi la mitad de los medios encuestados (15) dijeron que hay participación de personas procedentes de estos grupos étnicos» y en seis hay población afromexicana.
En cuanto a la propiedad de los medios o proyectos periodísticos, predomina la privada (62%). Aunque «la entidad destaca por sus proyectos comunitarios (12%) y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (6%), siendo el porcentaje comunitario el más alto de cualquier otra entidad en el país».
Sin embargo, «la situación laboral continúa siendo precaria, reflejando la realidad del sector periodístico a nivel nacional. Aunque 13 de los 34 proyectos encuestados confirmaron que operan con contratos formales, la mayoría (21 proyectos) recurre a esquemas de vinculación como trabajo independiente, pago por notas o coberturas específicas, y comisiones por venta de publicidad», lo que ofrece «escasa o nula protección legal y acceso limitado a la seguridad social para los periodistas».
Sobre el financiamiento, Manzo refiere que «las principales fuentes de financiamiento de los medios estudiados son el contenido patrocinado y publirreportajes (16 proyectos), la creación de contenido para clientes (14) y la venta de pauta directa (12).
Aunque solo 7 medios reportan recibir financiación pública directa, cuando se les pregunta por el porcentaje de ingresos que reciben del sector público, 15 proyectos aseguran que reciben el 50% o más de sus ingresos del sector público».
A nivel nacional, el estudio abarcó 351 municipios distribuidos en 31 estados. A partir de esto, Quinto Elemento Lab concluye que en el 69 por ciento de los municipios mexicanos existen condiciones muy difíciles para ejercer el periodismo local.
