Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de septiembre de 2025.- El conflicto interno en la Escuela Secundaria General para Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, de Huajuapan de León, se agravó este lunes con la huelga de hambre iniciada y “toma” de instalaciones por parte del comité de padres de familia.
Este último exige la intervención del presidente municipal, Luis de León Martínez, para solucionar sus demandas.
En las últimas semanas, el conflicto se ha generado entre grupos de docentes y también de tutores.
El comité de padres de familia, del que se ha dicho presidenta Juana Delfina Osorio Mata, señaló que la huelga de hambre es el último recurso que tienen ante la falta de respuestas de las autoridades educativas para conseguir una educación digna para sus hijos.
Asimismo, para exigir el cambio de la plantilla ante el problema interno que persiste entre las y los docentes, así como el director, Víctor Hugo Oropeza.
Este grupo de padres ha exigido desde hace una semana el cumplimiento de los acuerdos tomados con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.
Su protesta comenzó con un bloqueo el pasado 26 de agosto en la carretera federal 190 Oaxaca -Huajuapan, a la altura de Tezoatlán de Segura y Luna.
Días después, el 29 de agosto, docentes del Centro de Trabajo Sindical 188 de la Escuela Secundaria y padres y madres de familia fueron amenazados con un arma de fuego por parte de un sujeto al que identificaron como parte de una organización de taxistas.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunció en un comunicado para respaldar a sus compañeras y denunciar la agresión, además de explicar que sus colegas estaban ahí para atender el problema de la institución.
Hasta ahora, los conflictos persisten incluso entre padres de familia que apoyan a la plantilla docente y los del comité que exige la remoción de todos los profesores y del director.
