Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de septiembre de 2025.- La población afromexicana, considerada también la tercera raíz de México, se encuentra principalmente en estados como Guerrero y Oaxaca, que son dos de los cinco que tienen la mayor proporción en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes (31 de agosto), el Inegi compartió algunos datos sobre esta población, así como sus problemáticas.
Hasta el año 2023, base de los datos, el Inegi señaló que «Guerrero fue la entidad federativa con la mayor proporción de personas afrodescendientes, con 9.5 por ciento. Le siguieron Morelos, con 4.9 %; Colima y Quintana Roo, con 3.9 % y Oaxaca, con 3.6 por ciento. Por otra parte, las entidades con menor porcentaje fueron Sonora, con 0.2 %; Zacatecas, con 0.4 % y Nayarit, con 0.6 %».
Considerando que la población del estado de Oaxaca era de 4.1 millones de personas para ese año, se estima que la población afromexicana era de más de 147 mil personas.
De acuerdo con la Secretaría de Interculturalidad del gobierno estatal, Oaxaca concentra a 11 de los 16 municipios en los cuales más del 40% de la población se reconoce como afromexicana, negra o afrodescendiente.
A nivel nacional, el Inegi detalla que una de las principales problemáticas que afecta a la población afromexicana o afrodescendiente es el rezago educativo, que es mayor que el promedio nacional.
El 32.0 % de la población afrodescendiente de 6 a 24 años no asistía a la escuela, porcentaje mayor que en la población total, que fue de 29.7 por ciento.
Sin embargo, en el estado de Oaxaca, las comunidades afromexicanas también se enfrentan a otros problemas. Ejemplo de ellos son los estragos del huracán Erick ocurrido en junio, debido a la pérdida de sus cultivos, principal sustento económico de sus familias.
