Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de septiembre de 2025.- En poco más de dos años y medio de gobierno, en Oaxaca se han invertido alrededor de 40 mil millones de pesos en recursos públicos y privados, para generar desarrollo y bienestar.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, al participar en la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, efectuada ayer en la Ciudad de México.
En el caso de la administración estatal, se han ejercido cerca de 25 mil millones de pesos en inversión pública, cifra que casi duplica la alcanzada por el gobierno anterior en el mismo periodo.
Detalló que en 2023 fue de siete mil 600 millones de pesos, en 2024 ascendió a nueve mil 688 millones y, hasta julio de 2025, suma ocho mil 200 millones; en la administración anterior —que encabezó el priista ahora morenista Alejandro Murat— fueron alrededor de 14 mil millones de pesos.
“Eso proviene del manejo estricto de las finanzas, que me solicita el gobernador, para poder canalizar debidamente los recursos. El gobernador ha insistido que en cada municipio no solamente haya una obra sino hasta dos”, dijo.
Destacó, además de los recursos para programas sociales, la inversión en el sistema de transporte Binnibús con 900 millones de pesos; la construcción del C5, la vialidad que conecta el puente La Experimental con el aeropuerto.
Asimismo el parque “Primavera”, el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos, la rehabilitación de museos, el Centro Cultural del Istmo en Juchitán y obras de reencarpeteamiento urbano en la capital, así como el parque lineal en la zona del nuevo estadio de béisbol.
De continuar con esa tendencia, este año se cerraría con 11 mil o 12 mil millones de pesos en inversión pública, destacó Farid López.
En cuanto a inversión privada, en lo que va de la administración estatal, suman alrededor de 18 mil millones de pesos; entre ellos destacan el proyecto Entre Sierras, con cuatro mil 500 millones; el centro comercial parque Oaxaca con seis mil millones; ampliación de aeropuertos y hospitales privados, por citar algunos.
“Prácticamente entre inversión pública y privada se están generando más de 40 mil millones de pesos; por eso es que hay dinamismo, hay crecimiento, porque luego se preguntan de dónde se origina y esto es parte de la respuesta”, puntualizó el secretario de Finanzas.
