Inicio Minuto a Minuto Reconocen ACNUR y ONU tipificación del desplazamiento forzado en Oaxaca

Reconocen ACNUR y ONU tipificación del desplazamiento forzado en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 5 de septiembre de 2025.- Tras la aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, por parte del Congreso del Estado de Oaxaca, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, reconocieron la medida legislativa.

En tanto, el gobierno estatal destacó que con ello, Oaxaca se convierte en pionera en tipificar como delito el desplazamiento arbitrario y la negativa a garantizar el retorno de familias; asimismo, en la primera en elaborar una ley mediante consulta a comunidades originarias.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado, fue presentado por el gobernador Salomón Jara Cruz, a través del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero.

Con lo anterior, Oaxaca se convierte en el quinto estado en contar con una Ley en la materia, creada con el propósito de proteger a las personas del desplazamiento arbitrario, prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno, así como ayudar a visibilizar y entender la problemática.

Cuenta con 11 capítulos, 84 artículos y su aplicación corresponderá a las autoridades del Estado y Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con la nueva norma se crea el Registro de Personas en Desplazamiento Forzado Interno, como una herramienta fundamental que contribuirá a identificar a las personas que se encuentran en esta situación, conocer sus necesidades y facilitar las acciones de asistencia humanitaria, de atención y soluciones duraderas.

Asimismo, se constituye el Consejo para la Prevención, Protección, Asistencia, Reparación Integral y Soluciones Duraderas del Desplazamiento Forzado Interno, órgano público colegiado e interinstitucional que operará el Programa Estatal para la Prevención, Protección, Asistencia, Atención, Reparación Integral y Soluciones Duraderas del Desplazamiento Forzado Interno, documento rector, que contendrá las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal (APE) y Municipios en el corto, mediano y largo plazo realizarán en la materia.

También se tipifica como delito el desplazamiento arbitrario, aquel que se da como resultado de las prácticas nocivas definidas como “toda conducta, actitudes y prácticas que afectan negativamente los derechos fundamentales como a la vida, salud, dignidad, educación, integridad física y mental”. 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri destacó la aprobación del marco jurídico como un paso histórico, al establecer medidas para prohibir el desplazamiento forzado y mitigar sus impactos. 

Reconoció también el esfuerzo del gobierno de Oaxaca y de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos por realizar 52 reuniones de trabajo en territorio, que reflejaron las necesidades de la población a través de un proceso de consulta inédito en México, acompañado técnicamente por la ACNUR.

“Desde @OIM_Mexico, ONU-DH y @AcnurMexico celebramos la aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en #Oaxaca, y felicitamos al Gobierno y al Congreso de Oaxaca por hacerlo posible.

“Se trata de la quinta ley estatal en México y la primera construida con la voz de comunidades indígenas y afromexicanas. Un paso firme hacia la justicia, la reparación y la inclusión”, destacó el organismo internacional de derechos humanos.

A su vez, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) celebró que, por unanimidad, las y los diputados del Congreso local respaldaron el trabajo impulsado por el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, para la construcción de un marco normativo que atiende una deuda histórica en la materia.

Indicó que con este nuevo marco jurídico, Oaxaca es el quinto estado del país en contar con una legislación en la materia, pero la primera en elaborarla a través de un proceso de consulta.

Tambien le puede interesar: