Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de septiembre de 2025.- Luego de la polémica por la apropiación cultural de la empresa Adidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una huarachería en Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca.
Para ello se apoyó con elementos de la Guardia Nacional, a fin de colocar los sellos del cierre debido a que, presuntamente se utilizaban pieles de animales para elaborar los artículos.
Según un comunicado de la dependencia federal, la intervención se dio “en atención a una denuncia ciudadana sobre la elaboración y venta de productos de piel (huaraches y bolsas) confeccionados con pieles de ejemplares de vida silvestre”.
Por ello acudió al establecimiento denominado Huarachería “Aquino”, ubicado en el municipio de Villa Hidalgo Yalálaga, región Sierra Juárez, donde encontró que vendían artículos de piel de ejemplares de vida silvestre, por lo que el lugar fue clausurado y las pieles aseguradas.
Detalló que el 25 de agosto, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros proporcionó información a la Profepa sobre publicaciones en una red social, donde se promovía la venta de artículos de piel semejantes a los de jaguar, caimán y pitón.
El 27 de agosto personal de la Profepa, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, realizó la visita de inspección al establecimiento y constató que el sitio realizaba actividades de transformación y comercialización de pieles de fauna silvestre sin contar con el registro de la Semarnat para llevar a cabo tales actividades.
Y se encontraron los siguientes productos sin acreditar su legal procedencia:
Una piel de pitón, Python sp.
Una piel de mantarraya, Dasyatis sp.
Una piel y un busto de venado cola blanca, Odocoileus virginianus.
Tres fragmentos de piel de caimán, Caiman sp.
Las especies Caiman sp. y Python sp. se encuentran listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
“Ante estas irregularidades y con fundamento en la normatividad vigente, se impusieron medidas de seguridad que incluyeron el aseguramiento precautorio de los bienes encontrados y la clausura temporal total del establecimiento, colocando los sellos correspondientes”, detalló en su comunicado.
