Inicio Minuto a Minuto Tras denuncias, Shein finalmente accede a diálogo con Oaxaca

Tras denuncias, Shein finalmente accede a diálogo con Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 4 de septiembre de 2025.- Después de varios días y de dos denuncias por plagiar textiles tradicionales del estado de Oaxaca, la representación mexicana de la empresa Shein se reunió con funcionarios estatales para, finalmente, iniciar el proceso de reparación de daño por explotar el patrimonio cultural.

Este jueves, directivos de la transnacional sostuvieron una reunión virtual con la diputada Irma Pineda, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Artes de la 65 legislatura; Flavio Sosa Villavicencio, secretario de las Culturas y Artes, y Michel Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán.

De parte de Shein México participaron el responsable de la Oficina de Asuntos Públicos, Patricio Lassauzet García; de la Gerencia Senior, Rosangela Hernández Mendoza, y el titular de Asuntos Gubernamentales, Juan de Dios Vázquez, explicó la diputada Irma Pineda.

Se espera que tras este primer encuentro virtual la representación del gigante chino de moda rápida y comercio electrónico visite el estado para un nuevo encuentro en el que se definan las acciones de reparación por la apropiación cultural indebida.

«De acuerdo con Sosa, a la y los directores de Shein México se les propuso una reunión presencial en Oaxaca para revisar un mecanismo que repare el daño causado por las apropiaciones culturales denunciadas, acordar un mecanismo que pueda garantizar la No repetición, y una disculpa pública a las y los artesanos».

La empresa solicitó dos días para revisar nuestra propuesta y responder con una fecha de visita a Oaxaca que permita revisar los puntos propuestos, señaló Sosa Villavicencio.

Por su parte, Pineda detalló que en el diálogo se le hizo saber a la empresa que «aunque esta plataforma solo es la ventana para ventas, es necesario que revisen sus políticas y reglas, para que no vendan nada que no lleve las debidas autorizaciones, dado que es preciso establecer acuerdos claros que respeten los valores y elementos culturales de los #PueblosIndígenas de nuestro estado».

A las recientes polémicas por la apropiación cultural de Adidas hacia los huaraches de Villa Hidalgo Yalálag y de Headquarter-Carhartt Wip a los diablos de Juxtlahuaca, se sumó nuevamente el gigante chino de moda rápida Shein. 

En los últimos días de agosto, la diputada Irma Pineda y la Seculta denunciaron un nuevo plagio por parte de Shein en contra de los bordados del Istmo de Tehuantepec y por lo cual exigieron el retiro de la prenda en cuestión. 

La exigencia, al igual que en el caso de Yalálag, fue una reparación del daño y no repetición.

Sin embargo, días después y sin que la empresa se disculpara, las autoridades detectaron otra apropiación cultural de los textiles tradicionales de Oaxaca, ahora del bordado de la comunidad San Antonino Castillo Velasco. Es decir, Shein ha copiado y lucrado con al menos dos textiles tradicionales del estado de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: