Inicio Minuto a Minuto Impartición de justicia sigue su marcha enriquecida con una visión más humana

Impartición de justicia sigue su marcha enriquecida con una visión más humana

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 4 de septiembre de 2025.- Al participar en la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, la titular del Poder Judicial de Oaxaca, Érika María Rodríguez Rodríguez, reiteró que la impartición de justicia sigue su marcha enriquecida con una visión más humana y hundiendo sus raíces en el pluralismo jurídico y el reconocimiento pleno de México como una nación intercultural. 

“Esa era la gran deuda que teníamos con nuestras hermanas y hermanos indígenas que hoy tienen en Hugo Aguilar -nuestro paisano- al primero y más ferviente defensor de sus derechos desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó.

En el acto cívico efectuado en la Alameda de León de la capital, en presencia de magistradas y magistrados, así como personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sostuvo que México es hijo de revoluciones, “a veces armadas y a veces pacíficas como la que hoy nos toca vivir y conduci”.

Recordó que la Independencia de México cobra importancia hoy más que nunca, porque “nunca como hoy en el México contemporáneo, habíamos visto despiertas las tentaciones del entreguismo y el intervencionismo extranjero”. 

Rodríguez Rodríguez agregó que las fiestas patrias son el marco para recordar lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Sostuvo que desde el Poder Judicial de Oaxaca y especialmente desde el Tribunal Superior de Justicia, se reitera con la Presidenta de México el llamado a la unidad nacional desde el federalismo, la división de poderes y el reconocimiento de México como nación soberana y afirmada en la historia de su constitucionalismo. 

“Vaya un saludo al paisano Presidente de la Corte a quien le reiteramos el compromiso del Poder Judicial de Oaxaca de trabajar en equipo para hacer posible un México más justo”, dijo.

Añadió que desde los poderes judiciales también se construye independencia desde  la imparcialidad y el profesionalismo de sus integrantes. 

“Y por eso hoy estamos aquí, orgullosos de poder decirle al pueblo de Oaxaca que trabajamos sin descanso para que nuestras sentencias no solo pongan punto final a las controversias, sino materialicen los anhelos de justicia, especialmente de los que menos tienen y de los que menos pueden”.

La titular del Poder Judicial remarcó:

“Mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas de la comunidad LGTBQ+, personas adultas mayores, personas con discapacidad y desde luego, personas y pueblos y comunidades indígenas y el pueblo afromexicano van primero. La justicia es ciega, pero no insensible”.

Tambien le puede interesar: