Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2020.- En el transcurso de cinco años, de 2015 a 2019, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) promovió ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) nueve juicios para la protección de los derechos humanos de los oaxaqueños.
Es la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca la autoridad por la que se promovieron la mayor cantidad de juicios, con un total de cuatro casos, seguido por la Fiscalía General del Estado, con tres recomendaciones que no atendieron en un primer momento.
A la lista le sigue con un caso, respectivamente, la Secretaría de Salud del Estado y Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca y el Registro Civil del Estado.
PROCEDIMIENTOS
La recomendación 1/2015, al Secretario de Seguridad Pública del Estado, se aceptó, pero no se cumplió, por lo que la DDHPO promovió el juicio para la protección de los derechos humanos en diciembre de ese año
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado sobreseyó el caso, pues la recomendación se cumplió mientras el juicio estaba en trámite.
Durante el 2016, la Defensoría promovió cuatro juicios por el incumplimiento de las recomendaciones 3/2015, 2/2014, 13/2015 y 1/2016, tres de ellas contra la Secretaría de Seguridad Pública y una contra la Secretaría de Salud del Estado y Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En uno de los casos, la SSPO fue señalada ante el uso excesivo de la fuerza de un elemento contra un hombre privado de su libertad, causándole lesiones que lo llevaron a atención Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y de forma injustificada lo trasladó al centro de internamiento de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
Por este caso la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dictó sentencia condenatoria y se cumplió. Sin embargo, por la recomendación 2/2014 la Sala Constitucional no admitió la demanda, porque la quejosa promovió recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para el caso de la recomendación 13/2015, por la queja interpuesta por las internas del Centro de Reinserción Femenil Tanivet, por diversas irregularidades cometidas en su contra, la Sala dictó sentencia condenatoria, y actualmente la sentencia se encuentra en vías de cumplimiento.
La DDHPO informó que Recomendación 1/201 recibió sentencia condenatoria y se encuentra en vías de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud de Oaxaca, pues por una mala atención médica una mujer fue diagnosticada tardíamente con cáncer en estado avanzado.
En dos de los casos contra la Fiscalía en las que la Sala Constitucional dictó sentencia, esta se encuentra en vías de cumplimiento, y en una más la Sala admitió el recurso y sigue pendiente de dictar sentencia.
Entre los motivos de las quejas de los ciudadanos contra esta dependencia se encuentra la demora injustificada por los servidores públicos en la debida integración y determinación de legajos de investigación, así como indagatorias extraviadas y pereza en la investigación de desaparición de personas para dar con su paradero.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró su compromiso con la sociedad para procurar el respeto de sus derechos.