Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2020.- El Juez de Control del Poder Judicial con sede en Puerto Escondido determinó vincular a proceso al presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, pero continuará el proceso en libertad, por la acusación de robo con violencia moral.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que se logró imputar la
probable responsabilidad del edil en el delito de robo con violencia en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en la zona conocida como “El Pedimento”, Santa Catarina Juquila.
Recordó que los hechos que se la acusan ocurrieron el 24 de noviembre de 2019, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas, cuando las víctimas se encontraban en la zona de “El Pedimento”, “momento en que fueron agredidas probablemente por el imputado y un grupo de personas armadas provenientes de Santiago Yaitepec, quienes realizaron destrozos a sus negocios y se apropiaron de sus mercancías”.
Añadió que la aprehensión del munícipe fue realizada por la Fiscalía General, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 30 de enero de 2020 y fue presentado inmediatamente ante la autoridad judicial que lo requirió.
Tras la investigación efectuada, se logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual dio cumplimiento la orden de aprehensión contra el imputado, derivada de la causa penal 558/2019.
En audiencia celebrada este 5 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, el cual seguirá su proceso judicial en libertad, con las medidas cautelares de no acercarse a las víctimas y presentación periódica ante el Juzgado de Control, otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Este miércoles, un grupo de habitantes hizo presencia en la sede judicial de Puerto Escondido, con el fin de presionar la liberación. Desde el pasado sábado, pobladores de Yaitepec efectuaron bloqueos carreteros en la vía a Juquila, para demandar la libertad del edil.