Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de septiembre de 2025.- Por tercer día consecutivo, ciudadanos y comerciantes mantienen cerrada la calle Indio de Nuyoó, en el centro del municipio de Huajuapan de León, para exigir el retiro de una base de taxistas.
Lo anterior a pesar de que ayer martes, un grupo de ruleteros arribó con violencia y retiró lonas y pancartas de los inconformes, sin que interviniera la policía municipal.
Desde el pasado lunes, quienes habitan y quienes tienen sus negocios en esa zona del centro de dicha demarcación de la región Mixteca, cerraron la vialidad.
Según han denunciado recientemente, desde principios del año tuvieron pláticas con la autoridad municipal, que se había comprometido a efectuar un ordenamiento vial.
Sin embargo, no cumplieron cabalmente con los vecinos, por lo que la anarquía de los taxistas, que se han sumado a la proliferación de ambulantes, han complicado no sólo el tránsito vehicular, sino también el paso de las personas y hacia los comercios.
El ayuntamiento de Huajuapan de León, que preside el panista Luis de León Martínez, se ha limitado a informar que sí se ha atendido la queja de los vecinos; no obstante, ha mostrado excesiva tolerancia con los taxistas.
En este tercer día de protesta, los inconformes recaban firmas de los ciudadanos y quienes transitan por esa calle, con la finalidad de insistir por medio de documentos ante la autoridad municipal para que ponga orden.
