Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de septiembre de 2025.- Por enésima ocasión, concesionarios y trabajadores del transporte de pasajeros en la ciudad de Oaxaca protestaron contra la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno estatal.
Con ello, se ha retrasado la puesta en operación de nuevas unidades del sistema Binnibus, que impulsa la administración estatal, así como nuevas rutas y la reinauguración de terminales.
Desde el lunes, dichas unidades han comenzado a circular pero vacías y custodiadas por policías y elementos de vialidad estatales, para evitar agresiones.
Este miércoles, en la sede principal de la dependencia, ubicada en jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal, hubo nueva protesta por parte de los afectados.
De acuerdo con la concesionaria Josefina Gómez Candiani, pese a que hay un convenio de por medio con la institución Banobras, desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en el actual sexenio no se ha respetado e incluso se ha modificado al arbitrio.
“Por qué el cambio, por qué decidieron hacer los cambios, nunca nos tomaron en cuenta y esos cambios nos afectan”, expuso, al detallar que dichas modificaciones han afectado a los propietarios de las unidades de transporte concesionarias.
Expuso que les han dado a conocer que hasta diciembre las líneas camioneras dejarían de prestar sus servicios, al tomar el sistema Binnibus todo el control del transporte urbano de la capital y zona conurbada.
Indicó que desde hace cuatro meses la Secretaría de Movilidad no les ha renovado las concesiones, por lo cual se mantienen en la indefensión jurídica pero tampoco les precisan cuál será su situación.
RESPUESTA POR COMUNICADO
Por su parte, en un comunicado la Secretaría de Movilidad (Semovi) dijo que explicó a representantes de la empresa Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, que el procedimiento de renovación de concesiones del transporte público se realiza conforme a la ley y con transparencia.
“Para este efecto, instaló una mesa de diálogo encabezada por el Director de Concesiones, Carlos Mex Ramos, con las y los transportistas en la cual se aclararon dudas, ahí, se detalló que este trámite acata los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y su Reglamento.
“Ante el vencimiento de los títulos de concesión hace meses de algunos transportistas, la dependencia reiteró que todos los procesos se llevan a cabo bajo principios de legalidad, transparencia y certeza jurídica.
“De esta manera, agregó, se garantizan los derechos de las personas concesionarias, así como, el servicio seguro, ordenado y eficiente que merece la ciudadanía”.
