Inicio Minuto a Minuto A más de 10 años, Tribunal analiza amparos de 3 defensores de Eloxochitlán 

A más de 10 años, Tribunal analiza amparos de 3 defensores de Eloxochitlán 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca, Oax., a 12 de septiembre de 2025.- Mujeres Mazatecas por la Libertad informaron que este jueves 11 de septiembre, luego de más de 10 años de espera, se celebraron tres audiencias de juicios de amparo para los defensores mazatecos Jacob Betanzos, Ranulfo Vidauria y Rogelio López, de Eloxochitlán de Flores Magón, y que han sido criminalizados por defender a su comunidad y río en esta parte de la región Sierra de Flores Magón, Oaxaca.

La abogada Argelia Betanzos, integrante del grupo y quien ha representado jurídicamente a estos defensores y otros, explicó que Jacob y los demás están acusados de homicidio y de intento de homicidio por presuntos hechos ocurridos en diciembre de 2014 en contra del grupo caciquil del ex presidente Manuel Zepeda y la hija de este, la diputada local Elisa Zepeda.

«En el juzgado quinto de Distrito, a cargo del juez Mario de la Medida Soto, se están estudiando y deliberando estos asuntos. Hoy el Instituto Federal de la Defensoría Pública presentó los alegatos para cada compañero perseguido y se espera sea la concesión del amparo», expresó la abogada.

Sin embargo, dijo que será en próximas fechas cuando se dé la resolución, la cual esperan que sea favorable, a fin de que se cancelen las órdenes de aprehensión en su contra.

«El Instituto Federal de la Defensoría Pública presentó alegatos en favor de los defensores mazatecas junto con una serie de pruebas que demuestran cómo la razón asiste a los compañeros», ahondó la también defensora sobre «una cantidad inmensa de inconsistencias y contradicciones en la acusación sobre la cual se basan las órdenes de aprehensión de delitos de homicidio y tentativa de homicidio».

Betanzos detalló que en las audiencias también se exhortó al juzgado a «considerar el cúmulo de antecedentes ganados por la comunidad contra estas acusaciones fabricadas». Es decir, tantorlos amparos federales ganados contra las acusaciones de homicidio y tentativa de homicidio comonlos autos de libertad ganados en apelación y emitidos por las Salas del Tribunal Superior

de Justicia del Estado de Oaxaca de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Al igual que los amparos para los tres defensores mazatecos, el colectivo de Mujeres Mazatecas por la Libertad exige al Poder Judicial cancelar las más de 200 órdenes de aprehensión contra las y los 57 defensores, «cuyos delitos están prescritos como ya lo sentaron antecedentes federales y locales». Asimismo, exige la libertad para Miguel Peralta, «la cual le debe ser devuelta por el primer tribunal colegiado en el Estado de Oaxaca”.

Tambien le puede interesar: