Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de septiembre de 2025.- El Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) cuestionó al gobierno estatal y federal por la falta de transparencia y la reciente consulta a comunidades indígenas del proyecto de la presa “Margarita Maza”, antes “Paso Ancho”.
En una carta pública sobre el proyecto, el observatorio se dirigió a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum; al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y a las autoridades federales relacionadas con el proyecto, entre estas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para manifestar «la necesidad de transparentar los recursos públicos del proyecto».
También para exigirle que haya la máxima difusión de los diagnósticos o estudios de impacto ambiental, pues hasta ahora «ninguno incorpora estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas o ambientales, como el Acuerdo de Escazú».
El observatorio denunció que hay un desdén por «el diálogo abierto e informado para valorar propuestas que diversas organizaciones y procesos hemos puesto a consideración». Al contrario, dijo, «parece que la política pública solo tiene una sola línea: la del gobierno».
La carta del OCCAMA se publicó luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyó «con éxito» la consulta indígena para la construcción de la presa “Margarita Maza”.
Sin especificar qué comunidades dieron su respaldo al proyecto, la Conagua dijo que las consultas se realizaron los días 6 y 7 de septiembre de 2025, «en tres asambleas comunitarias, con la participación de representantes de 40 comunidades de la región». De estas, el organismo federal explicó que se obtuvieron 1, 655 votos en favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
Antes de la consulta, el Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán también denunció que el proyecto se está desarrollando sin que se resuelva el conflicto agrario entre esta comunidad y Sola de Vega, por lo que existe el riesgo de enfrentamiento y muertes.
En la carta pública, el OCCAMA también señaló que coincide con los planeamientos centrales de los pronunciamientos y compromisos que el gobierno federal ha presentado en materia de agua y medio ambiente, en particular el Plan Nacional Hídrico, el Plan Nacional de Desarrollo, así como los 10 puntos contemplados en la Agenda ABC: Agua, Biodiversidad y Cambio climático.
Sin embargo, «también queremos decir que hay todavía varios temas que no permiten garantizar el derecho humano al agua, los derechos de los pueblos originarios a la libre determinación y territorio, el cumplimiento de los acuerdos internacionales, así como una política pública que siente nuevas bases de relación entre el estado y sus instituciones con la ciudadanía, y que a la fecha no se ha cumplido con el mandato de una nueva ley de aguas».
