Inicio Minuto a Minuto Aprueban nuevo reglamento de Protección Civil para la capital oaxaqueña

Aprueban nuevo reglamento de Protección Civil para la capital oaxaqueña

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 17 de septiembre de 2025.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este miércoles el nuevo Reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos, con el que se amplían las facultades del ayuntamiento, por ejemplo, en la revisión de empresas gaseras, a fin de evitar riesgos como el ocurrido hace unos días con una pipa de gas en la Ciudad de México.

El nuevo documento, elaborado por la comisión de Protección Civil, sustituye a expedido en enero de 2024 y dota de mayores alcances a la Dirección de Protección Civil. Además de que se sujeta a la normativa estatal.

«Se hizo un ejercicio de derecho comparado con otros municipios y con otros estados. Se hizo también un ejercicio de no contraposición con la Ley de Protección Civil del estado, entonces no se contrapone a la del estado.

“Fortalece las facultades del municipio y se marcan sanciones, se fortalece el marco jurídico de la dirección de Protección Civil», apuntó el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, en entrevista colectiva posterior a la sesión de Cabildo.

Durante la sesión ordinaria y en entrevista, informó que la dirección de Protección Civil municipal ha acompañado al gobierno en las revisiones de las empresas gaseras de la zona metropolitana. 

Aunque aclaró que muchas de ellas no tienen sus instalaciones aquí en la capital, sin embargo, sí suministran este recurso en la ciudad y sus agencias, por lo que es indispensable que operen bajo medidas de seguridad.

También apuntó que se ha dado seguimiento a las revisiones de las instalaciones de gas en los mercados públicos para prevenir percances.

El edil llamó a las empresas a cumplir la nueva normativa y a capacitar a su persona, pues se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.

El pasado 10 de septiembre, una pipa con 49 mil 500 litros de gas LP volcó y explotó en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, Ciudad de México. El percance ha dejado hasta ahora 20 personas muertas y decenas de heridos. 

Este hecho ha generado que en la capital del país y en otros estados se revisen la operación y circulación de este tipo de unidades u otras en zonas habitacionales, principalmente.

Tambien le puede interesar: