Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de septiembre de 2025.- El estado de Oaxaca se ubica entre los primeros del país con las tasas más altas de fecundidad de mujeres adolescentes. Esta es una problemática que se busca erradicar a fin de evitar los impactos negativos de los embarazos en la educación, desarrollo social y económico de este sector de la población.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad se estima que hasta el año 2023 la tasa de fecundidad era de 64 nacimientos vivos por cada mil mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años de edad).
Es decir, que esos 64 bebés habían nacido de madres adolescentes que en muchos de los casos no habían planeado embarazarse y que tampoco habían accedido o tenido información sobre los métodos anticonceptivos.
A nivel nacional, y basado en los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Ensdid), el Inegi reportó que hasta el 2023 la tasa específica de fecundidad en las adolescentes fue de 45.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Entre las adolescentes hablantes de lengua indígena, fue el doble (90.3).
Por entidad federativa, las más altas tasas de fecundidad fueron en Guerrero (82.1), Chiapas (78.6), Zacatecas (74.4) y Durango (71.5), con más de 70 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
A estos estados siguen Michoacán(68.5), Oaxaca (64) y Coahuila (59.7). En contraste, las tasas más bajas se registraron en Ciudad de México (19.2), Quintana Roo (39.1), Baja California Sur y Querétaro, ambas con 39.4 nacimientos, reporta el instituto a propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre. Esta es una fecha que invita a reflexionar y plantear políticas públicas sobre la importancia de los embarazos en este sector de la población, a fin de que las y los adolescentes ejerzan una sexualidad libre y sin riesgos.
El gobierno federal señala que este día fue instaurado por primera vez en México en 2006, «con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población». Oficialmente la conmemoración de este día fue aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011, refiere en su sitio web.
