Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de septiembre de 2025.- La 66 Legislatura de Oaxaca avaló con 31 votos la minuta enviada por el Congreso de la Unión, correspondiente a la reforma al inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de México, en materia de extorsión.
El dictamen refiere que la extorsión constituye un delito de alto impacto, cuyas repercusiones no se limitan a la afectación individual, sino que afecta al patrimonio colectivo, la economía nacional e incluso, tiene impacto negativo en la estabilidad emocional y psicológica de las personas afectadas.
También se destaca que luego de la reforma constitucional, la expedición de una ley general en materia de extorsión constituye un paso indispensable para crear un marco jurídico homogéneo que permitirá establecer criterios uniformes de investigación, persecución y sanción, lo que reducirá los espacios de impunidad y fortalecerá la legitimidad del sistema de justicia penal.
GRADOS SUPERIORES
También en la sesión extraordinaria de anoche, el Congreso del Estado avaló en lo general y particular con 31 votos a favor y uno en contra, la minuta con Proyecto de Decreto remitida por el Congreso de la Unión en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional, por lo cual se reforman los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de México.
Con esta medida se amplían las facultades de la Cámara de Senadores y, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos de las personas con jerarquía de coronel y demás con categoría de jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice la persona titular de la Presidencia de la República, e incorpora un lenguaje inclusivo.
Lo anterior, con el fin de asegurar que todas las personas integrantes de la Fuerza Armada Permanente estén sujetos al mismo tipo de control legislativo, además de fortalecer el mecanismo de control parlamentario en materia de seguridad pública y promueve la transparencia y la rendición de cuentas.
La reforma incorporó dicho cuerpo policial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), definiéndolo como la fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia y como coadyuvante en la investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
En su intervención en tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo refirió que al aprobar esta minuta el Congreso local refrenda su compromiso con la solidez de las instituciones y con el fortalecimiento del Estado de Derecho.
“Con este voto se respalda un cambio que robustece la arquitectura constitucional, que fortalece el pacto federal y que contribuye a que la seguridad se construya sobre bases firmes de legalidad y equilibrio de poderes”, subrayó.
Dijo que, la Guardia Nacional es una institución que ha venido consolidando su presencia en todo el territorio, con la misión de salvaguardar la paz y garantizar condiciones de seguridad para la población, por lo que, incorporarla de manera explícita al régimen constitucional de control legislativo es un paso que brinda certeza jurídica, fortalece su estructura y otorga confianza al pueblo de México respecto de la conducción de sus mandos superiores.
