Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de septiembre de 2025.- Al menos media docena protestas se presentaron este lunes en la ciudad de Oaxaca y otras regiones del estado, lo que generó caos vial y afectaciones a la población.
La primera fue por parte de vecinos de la colonia Aquiles Serdán, quienes bloquearon la avenida Ferrocarril, en Santa Lucía del Camino, para exigir atención al drenaje sanitario, así como el suministro de agua potable.
Por este bloqueo, la circulación vehicular entre Santa Lucía del Camino y la capital oaxaqueña estuvo afectado por unas horas. Fue tras la mesa de diálogo con el presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, cuando la vialidad se liberó, tras encausar la demanda hacia el organismo SOAPA.
Otros vecinos, pero de la colonia Casa Blanca, de San Martín Mexicápam, bloquearon durante la mañana la calle Manuel Sabino Crespo, en el centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir a los Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado reparar el drenaje, pues a raíz de las lluvias han brotado las aguas negras en la zona generando riesgos para la salud. Con cartulinas y consignas, los vecinos también demandaron la reparación de la red de agua potable, ya que han tenido problemas con el suministro en los últimos meses.
Por otra parte, docentes de la Sección 22, del grupo de supervisores y jefes de zona, instalaron un “plantón” en el zócalo de la ciudad y se manifestaron alrededor del parque “El Llano” para exigir el cumplimiento de ascensos pendientes desde 2015. En este último punto, bloquearon de manera temporal, lo que afectó el paso en la avenida Juárez y en la calle Pino Suárez.
La manifestación de los supervisores antecede a la jornada de movilizaciones que alista la Sección 22 para la próxima semana ante el incumplimiento de los acuerdos del gobierno estatal y federal tomados el pasado mes de julio. Además, porque acusaron que no se han retomado las mesas tripartitas para dar atención a sus demás demandas, entre estas la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.
También en la capital, un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca marchó por calles del centro, para denunciar irregularidades en el proceso de elección del comité ejecutivo, cometidas por parte del rector Cristian Éder Carreño.
Mientras que en la Costa, la carretera federal 200 fue cerrada por unas horas por parte de un grupo de padres de familia, que exigió al Instituto Estatal de Educación Pública la dotación de mobiliario, equipos y demás apoyos escolares.
En tanto que en la vía de acceso a la zona arqueológica de Yagul, un grupo de personas del municipio de Tlacolula de Matamoros bloqueó por unas horas el paso vehicular, para denunciar despojos de predios.
