Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de septiembre de 2025.- El conflicto agrario entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec mantiene suspendidas las clases en las escuelas de nivel básico en ambas comunidades desde el pasado 15 de septiembre, confirmó este lunes la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras el estallamiento del problema el pasado 14 de septiembre, la Sección 22 determinó que sus agremiados no acudieran a laborar hasta que las autoridades garanticen la seguridad de la población y docentes.
«Es una responsabilidad del Gobierno del Estado resolver esa problemática porque mínimamente se tiene que garantizar la seguridad de los compañeros y los compañeros maestros acordamos entre todos de que no se retorne a las clases hasta que no se garantice la seguridad.
“Pero por encima de ello está el interés superior de los estudiantes», apuntó este lunes Eutiquio Ruiz, secretario de orientación política del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, sobre las movilizaciones de la gremial, la Sección 22 abordó la necesidad de que el gobierno estatal atienda de manera urgente la problemática para reanudar las clases en estas poblaciones.
El conflicto agrario estalló hace dos semanas y ha dejado hasta ahora dos personas muertas y al menos dos heridas más. Sobre los decesos, estos corresponden a habitantes de Amoltepec: José Santiago Gutiérrez, de 62 años de edad y quien había sido reportado como desaparecido desde el 14 de septiembre, y Guadalupe Mata, uno de los hombres que había salido en busca de José.
Ambas comunidades de la Sierra Sur se han señalado mutuamente como responsables de la violencia en la zona, misma que también generó la suspensión del transporte.
No obstante, antes y después de este nuevo enfrentamiento, en Amoltepec se ha recrudecido la violencia desde que el 15 de mayo fue asesinado el presidente municipal Mario Hernández García.
Posteriormente, el 6 de septiembre, dos individuos fueron asesinados en la víspera de la asamblea comunitaria para la elección de la nueva autoridad municipal.
Esta misma jornada estuvo empañada por las diferencias políticas y el que para la asamblea solamente se hubiera presentado un candidato: Alexis Torres. En tanto, su contendiente Feliciano Jiménez Roque y su esposa Serena Yescas fueron detenidos semanas antes, lo que un sector de la comunidad calificó como arbitrario.
Finalmente, el pasado 23 de septiembre dos personas fueron atacada a balazos en un bar ubicado a escasos metros de la presidencia municipal de Amoltepec. En el ataque perdió la vida Carlos H., hijo del suplente del regidor de Hacienda del ayuntamiento, mientras que Efraín V. resultó lesionado de gravedad.
