Inicio Minuto a Minuto Ya hay 89 mdp para retomar rehabilitación de la Central de Abasto

Ya hay 89 mdp para retomar rehabilitación de la Central de Abasto

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 1 de octubre de 2025.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que será este 6 de octubre cuando se retome la remodelación de la zona de pan y comedores de la Central de Abasto, una obra que inició en 2023 la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, pero que quedó suspendida desde finales de 2024.

Para la última etapa de la remodelación, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, explicó que la dependencia federal ha aportado 89 millones de pesos. Aunque se prevé que se necesiten hasta 110 millones de pesos para concluir la obra y será el municipio el que aporte el resto de recursos.

Este martes, durante su conferencia semanal en el palacio municipal, Chagoya Villanueva explicó que para lograr la conclusión de los trabajos, acudió a la Ciudad de México para gestionar los recursos con la Sedatu. También para analizar y cotejar los pendientes y con base en esto calcular el monto necesario para los trabajos. 

Tras esto, la Sedatu y el ayuntamiento firmaron un convenio por el que la dependencia federal se comprometió a transferir los 89 millones al gobierno estatal y este, a su vez, al ayuntamiento capitalino. Una vez recibido el recurso por el municipio, se emitió la licitación para la obra y por lo cual los trabajos se reanudarán el próximo lunes 6 de octubre.

La remodelación de la zona de pan y comedores de la Central de Abasto es una obra que comenzó el gobierno federal, a través de la Sedatu, entre enero y febrero de 2023.

Según lo informado en su momento por la dependencia federal, la inversión iba a ser de 218 millones de pesos y los trabajos se iban a concluir en diciembre de ese mismo año. Para esto, los más de 600 comerciantes de la zona tuvieron que salir de sus locales y ser reubicados en otras partes de la mayor zona comercial de la ciudad.

Sin embargo, hubo varios retrasos e incluso denuncias de locatarios por presuntas irregularidades en la obra, lo que finalmente llevó a su suspensión a finales de 2024.

Con la nueva inversión para la última etapa, estimada en hasta 110 millones de pesos, el costo total de la obra se aproximará a los 350 millones de pesos, al considerar los 218 reportados inicialmente por Sedatu y otros 20 millones que la pasada administración municipal dijo haber empleado en la reubicación de las y los locatarios.

Tambien le puede interesar: