Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de siete personas ayer en Huajuapan de León, integrantes del Frente Indígena Nacional Campesino (FNIC), señaladas de haber participado del desalojo violento de un domicilio.
En un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron la mañana de este martes, 30 de septiembre, cuando un elemento de la policía municipal de Huajuapan de León reportó que un grupo de personas encapuchadas, lideradas por un hombre identificado como E.C.G., intentaba ingresar por la fuerza a una vivienda.
Los agresores, armados con palos y machetes, rompieron candados de un local comercial que daba acceso al domicilio localizado en el centro de Huajuapan, en la región de la Mixteca y tomaron posesión parcial del lugar.
Tras ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal detuvieron a siete personas identificadas como: J.C.L.C., J.M.D.C., M.H.H., J.R.C., J.C.H.H. y G.R.H., además del supuesto líder de iniciales E.C.G., quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Por estos hechos, la Fiscalía inició la investigación correspondiente a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, instancia que realiza las primeras diligencias, además señaló que existen antecedentes de violencia familiar y patrimonial en torno al caso por el que hay un litigio sobre la posesión del bien inmueble.
Por las detenciones, entre ellas la del dirigente del FNIC, sus militantes bloquearon ayer por varias horas la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Asunción Nochixtlán; pese a ello, las siete personas fueron presentadas ante el Ministerio Público.
