Inicio Minuto a Minuto A la tragedia en Amoltepec, suman desatención oficial

A la tragedia en Amoltepec, suman desatención oficial

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 1 de octubre de 2024.- Luego de tres citas canceladas de manera unilateral por parte del gobierno, un grupo de pobladores de Santiago Amoltepec arribó a la ciudad de Oaxaca para buscar a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Les habían asegurado que los atenderían en el transcurso de la mañana, por lo cual desde ayer viajaron de su comunidad, por unas 10 horas; sin embargo, al llegar a la ciudad, los hicieron esperar durante todo el día.

Por la tarde-noche, al ver que no eran recibidos, bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno; en respuesta, un grupo de funcionarios y trabajadores los retiraron a empujones, para permitir la salida de burócratas.

Hasta esta noche, no se ha confirmado si finalmente fueron recibidos los habitantes, entre ellos familiares de las víctimas fatales de los hechos ocurridos el pasado 15 y 16 de septiembre.

Al mediodía, una de las afectadas, Silvia Santiago Velasco, concedió entrevistas a los medios de comunicación, en que confirmó que en tres ocasiones les habían cancelado la cita y esperaban que hoy sí fueran atendidos.

Recordó que el pasado 15 de septiembre se rompió el acuerdo de paz entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza en la disputa agraria de alrededor de dos mil 500 hectáreas, cuando un grupo armado en el que participaron autoridades municipales y agrarias de Zaniza secuestraron a una persona adulta mayor de Amoltepec identificado como José Santiago Rodríguez, quien apareció muerto tres días después con un disparo de arma de fuego y signos de tortura. 

Cuando los pobladores de Amoltepec fueron emboscados en el momento en que realizaban labores de búsqueda de Santiago, murió Guadalupe Mata y resultaron con heridas de bala Felipe Yesca Ramírez y Pablo Roque.

Silvia Santiago, hija de José Santiago, denunció que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta del gobierno del estado ni de la Fiscalía General de Oaxaca para castigar a los responsables de estás agresiones armadas, y tampoco como familiares de las víctimas han recibido algún tipo de apoyo. 

Denunció que los alimentos en Santiago Amoltepec empiezan a escasear por el bloqueo carretero que mantiene la comunidad de Zaniza que impide que ingresen los camiones de empresas distribuidoras de alimentos o vendedores, y que continúa la suspensión de las actividades educativas y de los servicios de salud en la población.

A esto se suma, que continúan suspendidas las clases por el bloqueo carretero al principal acceso a la comunidad de Santiago Amoltepec y no hay ninguna acción en contra de los responsables de este ataque.

Tambien le puede interesar: