Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de octubre de 2025.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, y el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, reportaron que la incidencia delictiva en la ciudad va en disminución.
Sin embargo, reconocieron que persiste la percepción de inseguridad, por lo que es necesario reforzar la labor para que la ciudadanía se sienta segura.
Este jueves, en conferencia de prensa, ambos funcionarios destacaron que desde sus ámbitos colaboran y trabajan para efectuar operativos de seguridad y para investigar los delitos, especialmente en zonas consideradas “focos rojos” como la Central de Abasto, la agencia San Martín Mexicápam y colonias de las partes altas de la ciudad.
Rodríguez Alamilla explicó que aunque la percepción de inseguridad ha aumentado entre junio de 2024 y junio de 2025, esta idea contrasta con los delitos que realmente se cometen en una ciudad que por ser capital congrega diariamente a más de un millón de personas.
«En incidencia nos encontramos en el lugar 22 de todas las capitales del país», lo que implica que «ha disminuido de manera significativa la incidencia delictiva si se compara con los meses anteriores».
Aunque reconoció que en julio hubo un ligero repunte comparado con junio, si se comparan las cifras de delitos con los meses previos de 2024 y 2023, se observa una disminución, tanto de robos, homicidios y otros delitos.
«Pero si lo comparamos con la percepción, muchas personas van a decir que no se sienten seguras. Pero es un tema psicológico, no necesariamente que vaya con la realidad».
Basados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública Urbana (ENVIPE) y la de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez y la Fiscalía General aseguraron que la capital es más segura y otras ciudades o que incluso otros municipios del estado como los del Istmo de Tehuantepec.
Chagoya Villanueva, presidente municipal, aseguró que se trabaja para incrementar la seguridad a través de la dignificación de la policía municipal, capacitación, adquisición de patrullas y otras actividades.
Además de trabajar en coordinación con el gobierno estatal y el federal para los operativos.
«Iniciamos con esta gran alianza con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la compra de equipos, queremos que nuestra policía municipal sea visible, quisimos romper ese estigma de que el policía municipal se escondía en la sombrita… Nuestra policía es muy visible, tenemos cifras récord de atención», agregó.
También reconoció que al ser una ciudad muy grande y en la que concluye más habitantes de la entidad, las herramientas Sigüenza siendo insuficientes. «Pero estamos haciendo un esfuerzo por maximizar esas herramientas y por tener mejores resultados».
