Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero de 2020.- Autoridades estatales de Oaxaca en materia educativa y de seguridad pública, alertaron a la comunidad estudiantil y padres de familia de los distintos niveles educativos sobre los riesgos de participar en juegos o retos que se hacen famosos en redes sociales.
Lesiones físicas en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, con el riesgo de llevar a los jóvenes a la muerte, son algunas de las consecuencias que han quedado en evidencia a través de distintos videos grabados por los mismos jóvenes involucrados.
Se trata de una serie de supuestos juegos, en los que en complicidad los compañeros eligen a su víctima; en uno de los casos conocido como “cráneo roto”, el joven salta mientras dos más empujan con una patada sus pies al momento de caer. En la mayoría de veces caen hacia atrás, golpeando la cabeza.
En otro, una pareja sorprende por la espalda a su compañero, a quien con la ayuda de una prenda (como se muestra en los videos) lo hacen tropezar, lo que provoca que la víctima caiga de frente de forma repentina.
Los videos expuestos por los mismos jóvenes, en las distintas redes sociales, muestran las lesiones ocasionadas a los compañeros; pero al mismo tiempo la insensibilidad de varios ante el dolor y humillaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Cibernética, manifestó que la recreación de estos juegos pone en riesgo la vida de niños y adolescentes, por lo que recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta para la no repetición de esas conductas, así como de lo que ven o consultan los menores de edad por internet.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) también lanzó un llamado a la comunidad estudiantil para evitar esos retos. Pero además, exhortó a los padres de familia y docentes a platicar sobre los daños psicólogos y físicos, e incluso irreversibles, que estos conllevan.
Los videos comenzaron a circular esta semana y aunque hasta el momento se desconocen el origen de los mismos, han causado polémica y el rechazo principalmente de los adultos.