Inicio Minuto a Minuto Irresuelto, conflicto entre San Agustín, Etla, y Nuevo Zoquiápam

Irresuelto, conflicto entre San Agustín, Etla, y Nuevo Zoquiápam

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

“Ya estamos hasta la madre de que nadie nos escuche”, aseguraron habitantes de Nuevo Zoquiápam, tras el conflicto que recientemente se evidenció enfrentan con San Agustín, Etla, y que dejó recientemente dos elementos de la Guardia Nacional retenidos.

Decenas de habitantes de Zoquiápam manifestaron la problemática agraria que se vive en la zona, debido a que vecinos de San Agustín, se quieren apoderar de tierras que no les corresponden para seguir controlando la distribución de agua a la capital del estado y con ello recibir más recurso por parte de las autoridades.

“Nosotros estamos defendiendo unas tierras que nuestros antepasados nos dejaron, esta es la tierra en la que estamos que viviendo, somos un pueblo pacífico pero estamos hartos de que San Agustín se la pase chantajeando al gobierno con recursos naturales que no son suyos, vamos a defenderlos a capa y espada”, dijo uno de los pobladores.

Explicaron que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional se dio sin el conocimiento de la autoridad y el pueblo, por lo anterior respondieron con la retención como un primer aviso de lo que están dispuestos a hacer para defender su territorio, a la par que hicieron responsable al Tribunal Unitario Agrario de la violencia que se pueda generar en la zona debido a que ceden ante los caprichos de un pueblo sin escuchar a la población de Nuevo Zoquiápam.

“Si nos provocan va existir la violencia porque estamos defendiendo lo que es nuestro, esto fue un aviso para ellos, para que no nos vuelvan a provocar mandándonos elementos de seguridad manipulados por las autoridades de San Agustín”, insistieron.

En este sentido, indicaron que lo único que quieren es paz y respeto a la línea de colindancia que abarca su territorio, explicaron que no condicionaran el acceso del agua a ninguna persona, pese a que sale de su territorio y es aprovechada con fines políticos por parte de sus vecinos de San Agustín Etla, a fin de recibir beneficios económicos que nunca han llegado a los habitantes de Zoquiápam.

Se trata de los parajes de “Mano de León”, “El Cárcamo” y “Agua de Ardilla” en jurisdicción de Nuevo Zoquiápam de donde sale el agua que llega a San Agustín y que este a su vez utiliza para distribuir a la capital del estado.

“El problema no es el uso del agua, reconocemos que es un bien público y un derecho de las personas tener acceso al vital líquido, el problema es que quieran apoderarse de nuestras tierras, lo cual no vamos a permitir, por el contrario vamos a defenderla con nuestra vida de ser necesario”, sentenciaron.

El conflicto agrario tiene más de 20 años por la disputa de 803 hectáreas de bosque, ello pese a que el Tribunal Unitario Agrario ya resolvió los límites que le corresponden a cada municipalidad, reconociendo el dominio de 283 hectáreas para San Agustín, Etla, lo que ocasionó la inconformidad de Nuevo Zoquiápam.

Tambien le puede interesar: