Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 4 de octubre de 2025.- Israel ordenó al ejército reducir al «mínimo» la campaña para conquistar la ciudad de Gaza, informaron este viernes la Radio del ejército israelí Galei Tzahal y la emisora pública Kan, después de que el presidente Donald Trump, instó a Israel a suspender los ataques en Gaza mientras presiona para poner fin a la guerra y liberar a los rehenes retenidos por Hamas.
De acuerdo con “Al Jazeera”, el corresponsal militar de Army Radio, Doron Kadosh, señaló que Israel instruyó a las fuerzas armadas a reducir su actividad “al mínimo” y únicamente “realizar acciones defensivas” en Gaza.
La emisora aseguró que la orden exige que las operaciones se reduzcan al «mínimo», en la práctica, esto significa la detención de la operación dirigida a tomar Gaza con tropas en el terreno realizando estrictamente maniobras defensivas.
“Tras evaluaciones nocturnas de la situación y negociaciones con representantes estadunidenses, el liderazgo político dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de reducir la actividad en Gaza al mínimo y llevar a cabo sólo acciones defensivas en el sector”, señaló el medio.
LA ACEPTACIÓN
Hamas informó este viernes que aceptó algunos elementos del plan del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en la franja de Gaza, incluyendo entregar el poder y liberar a todos los rehenes restantes, pero que otros requieren más consultas entre los palestinos.
La declaración se produjo horas después de que Trump afirmara que Hamas debía aceptar el acuerdo antes del domingo por la noche, amenazando con una ofensiva militar aún mayor casi dos años después del inicio de la guerra, desatada por el ataque del 7 de octubre contra Israel. No estaba claro cómo responderían Estados Unidos e Israel a una aceptación parcial.
Trump parece dispuesto a cumplir sus promesas de poner fin a la guerra y devolver a decenas de rehenes antes del segundo aniversario del ataque del pasado martes. Su plan de paz ha sido aceptado por Israel y acogido con beneplácito internacional, pero los mediadores clave, Egipto y Qatar, señalaron que algunos elementos requieren mayor negociación, sin entrar en detalles.
(Información de “La Jornada”)
