Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 4 de octubre de 2025.– Frente al milenario árbol de Santa María El Tule, el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra, entregaron ocho certificados de Árboles Notables e Históricos a autoridades municipales.
El mandatario estatal expresó que este distintivo, que se otorga como parte de la Cuarta Declaratoria Estatal en favor del Patrimonio Natural, fortalece la protección de árboles con alto valor ambiental, cultural e histórico en las diferentes regiones del estado.
“Hoy, frente a este árbol legendario, reconocemos la labor de los municipios que protegen su patrimonio ambiental, porque cuidar estos gigantes vivos es cuidar nuestra memoria, agua, suelos y nuestra identidad”, expresó Jara Cruz.
Los municipios que recibieron sus certificados fueron: San Pedro Mixtepec, San Juan Guichicovi, Magdalena Jaltepec, Magdalena Zahuatlán, Loma Bonita, Santo Domingo Zanatepec y San Pablo Villa de Mitla, este último con dos reconocimientos. Entre las especies distinguidas se encuentran parotas, ahuehuetes, ceibas, higueras y mezquites.
Como legado natural de interés público, social y ambiental, estos árboles destacan por su porte, su incalculable valor paisajístico, la belleza de los espacios donde se encuentran y por conformar parte del patrimonio cultural y natural de la identidad.
COMPROMISO AMBIENTAL
En su oportunidad, Bárcena Ibarra destacó el compromiso del gobernador oaxaqueño con el medio ambiente y la preservación de ejemplares que contribuyen a la identidad de los pueblos y la riqueza de Oaxaca, que se alinea con la política ambiental y humanista que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Además de tener gigantes milenarios, también se preservan saberes y tradiciones, y en ellos habita la memoria que debemos preservar”, dijo, al tiempo de señalar que el Árbol del Tule es más que un árbol, “es un monumento natural y espiritual de México y del mundo”.
CONSERVACIÓN DE ÁREAS
Por otra parte, en un acto efectuado en el Palacio de Gobierno, el mandatario y la titular de la Semarnat entregaron cinco reconocimientos a comunidades que se integran a la conservación voluntaria de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal en el estado de Oaxaca.
Al firmar el Acuerdo Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado, Semarnat y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jara Cruz destacó que Oaxaca es el estado más biodiverso del país, en donde las comunidades y ejidos protegen los ecosistemas más valiosos de México.
Las comunidades que recibieron estos reconocimientos son: San Agustín de las Juntas; San Bartolomé Quialana; Santiago Suchilquitongo y San Pedro Ixtlahuaca; así como el ejido de Jalapa del Valle de San Felipe Tejalápam, que en conjunto suman más de seis mil 800 hectáreas.
VISITAN VIVERO
Y en Santa Cruz Xoxocotlán, Jara Cruz y Alicia Bárcena acudieron al vivero del bosque “El Tequio”, donde se informó del programa Reforesta Oaxaca mediante el cual se trabaja en la reforestación, sanidad, protección y fomento de la riqueza natural.
Esto mediante los 37 viveros establecidos en el estado, que producen 86 especies de árboles y plantas nativas, con las cuales, a la fecha, se han restaurado 10 mil 500 hectáreas; detalló la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La meta este año es reforestar 12 mil hectáreas y 20 mil hectáreas para el 2026; para ello se instalarán 10 viveros más en la entidad. En estas acciones, el Gobierno de Oaxaca ha destinado 283 millones de pesos.
En materia de sanidad, con una inversión de 19 millones de pesos, en 2025 se atiende un promedio de 9 mil hectáreas y se combate al insecto defoliador por tercer año consecutivo en las regiones: Sierra Sur, Costa, Mixteca y Sierra de Juárez; a través de un método innovador que emplea un dron.
