Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reiteró su llamado a directivos de escuelas del nivel básico a no solicitar actas de nacimiento nuevas durante los procesos de preinscripción o inscripción.
Asimismo, informó que a través del número telefónico 800 433 76 15, brinda orientación y apoyo a las madres, padres de familia y tutores, sobre el proceso de preinscripciones de sus hijas e hijos en los diferentes niveles educativos, para el periodo lectivo 2020-2021.
Expuso que de manera directa y personalizada, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, los operadores atienden a los usuarios que solicitan información sobre éste y otros trámites educativos, asesoría de procedimientos administrativos, de capacitación y los servicios en las diversas áreas del IEEPO.
Como es instrucción del director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, se da atención a las solicitudes de madres y padres de familia ante cualquier situación que se presente, por lo que esta línea gratuita funciona como apoyo para despejar dudas del proceso de preinscripciones que se realiza en el mes de febrero para educación preescolar, primaria y secundaria.
En este sentido, el IEEPO reitera que como lo establece el artículo 66 del Código Civil de Oaxaca, la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad; por lo cual su vigencia no debe ser impedimento para la preinscripción de niñas, niños y adolescentes en el Sistema Educativo.
Otro de los apoyos que se brinda mediante el número telefónico 800 433 76 15 es la consulta de datos sobre las escuelas oficiales que existen en el estado, las claves oficiales, el nombre completo de las mismas y su registro correspondiente.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en su compromiso de hacer respetar el derecho a la educación de la niñez y de los adolescentes, así como de garantizar la validez de sus estudios, reconoce como únicos servicios educativos a aquellos que cuenten con clave de centro de trabajo registrada en el catálogo oficial SEP-IEEPO.