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Aprueban cambios a reglamento de panteones de la capital, para recuperar fosas abandonadas

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 7 de octubre de 2025.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este martes diversas modificaciones al reglamento de panteones, que data de 1998, con el fin de recuperar fosas abandonadas en los camposantos que administra: el General, el San Miguel, el Jardín, el del Marquesado y el de Xochimilco.

Fue durante la sesión ordinaria en la que el órgano colegiado también confirmó que se mantenga el plazo de 90 días naturales, como está en el reglamento vigente, para que «la persona titular de los derechos de la póliza correspondiente pueda ejercer sus derechos, regularizar su situación o manifestar lo que a sus intereses convenga». 

Esto último debido a que la nueva propuesta contemplaba un plazo de 15 días, pero de acuerdo con el edil, Raymundo Chagoya Villanueva; el regidor Bernardo Mayrén, y el regidor Martín Vázquez Villanueva, tendría que darse un plazo razonable y máxima publicidad para que las personas ejerzan sus derechos sobre las tumbas.

A través de la reciente reforma, adición y derogación de diversos artículos del reglamento, se espera revisar la situación de 600 fosas susceptibles de recuperación, según explicó el concejal Martín Vázquez Villanueva. 

Dulce María Láscarez, regidora de Servicios Vecinales, también señaló que esta recuperación de espacios es necesaria ante la saturación de los camposantos municipales y la venta ilegal de fosas en el mercado negro.

Como este punto de acuerdo, el Cabildo aprobó la propuesta del regidor de Centro Histórico, Antonio Álvarez Martínez, para que la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico elabore un proyecto de restauración, conservación y puesta en valor de las esculturas y entorno de la calzada de La República. 

De igual manera, aprobó el estímulo fiscal «No te quedes atrás y regularízate», propuesto por el presidente municipal, para reducir el 20 por ciento de la suerte principal y el 100 por ciento de accesorios en el impuesto de traslado de dominio para personas físicas, morales y unidades económicas.

En la sesión, el cabildo también avaló enviar a revisión en la comisión de Seguridad Vecinal el «Protocolo de actuación operativa en los puntos de control de alcoholimetría», propuesto por Alma Itzel García Herrera, regidora de Seguridad Vecinal.

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