Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax.; a 8 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo ayer a Érick Alejandro M. L., como probable partícipe de la desaparición del joven Érick Jair P. L., quien fue visto por última vez desde hace tres meses en San Agustín de las Juntas.
El individuo conocido como “Talibán” es taxista de la unidad con número económico 07-707, afiliada al sindicato Confederación Joven e inicialmente fue aprehendido por el delito agresiones, previo a la desaparición.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General, esta detención está relacionada con la primera denuncia que presentó el joven, en abril pasado.
Según el expediente penal, el 15 de abril de 2025, la víctima denunció que se encontraba en su domicilio en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, a donde arribó un grupo de mototaxistas de la zona, quienes agredieron físicamente a la víctima.
En su declaración, detalla que al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas, cuyos elementos habrían esposado a la víctima y lo trasladaron hacia rumbo desconocido y lo entregaron a un grupo de civiles.
La investigación revela que, minutos más tarde, agredieron físicamente a la víctima que logró identificar a sus agresores y el vehículo en el que lo trasladaron, el cual correspondía a un taxi del sitio de “San Agustín Obispo”.
Derivado de la denuncia por estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que permitieron obtener una orden de aprehensión contra el alias “Talibán”, por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En audiencia, el Juez de Control, valoró los datos aportados por la Fiscalía de Oaxaca y calificó como legal la detención de E.A.M.L., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además que se solicitó la vinculación a proceso.
Asimismo, como parte de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca derivó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) el caso para determinar la posible responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas en estos hechos al tratarse de funcionarios públicos.
En tanto que, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, intensifica los trabajos ministeriales para la búsqueda y localización de Erick Yair P.L.
“La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de realizar trabajos ministeriales minuciosos y con estricto apego a la ley para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia”, destacó la institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla.
