Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de octubre de 2025.- La familia de Sandra Estéfana Domínguez Martínez, defensora ayuuk desaparecida y asesinada el 4 de octubre de 2024 junto con su esposo Alexander Hernández, denunció haber sido víctima de robo e intimidaciones.
Éstas, explicó, se dieron en el aniversario de los hechos, «justo cuando intentamos movilizar acciones para recordarte y exigir justicia».
A través de una carta publicada este 8 de octubre, la familia de la abogada que acompañó a mujeres víctimas de violencias, consideró que las intimidaciones no son coincidencia sino «un reflejo de que el miedo sigue siendo su herramienta preferida. Pero no podrán callar lo que sembraste».
La desaparición y asesinato de Sandra tampoco son hechos aislados, explicó la familia, sino el «resultado de un sistema que permite, encubre y muchas veces perpetúa la violencia. Un sistema que castiga la verdad y premia el silencio», en un país y estado»donde la desaparición de personas y los feminicidios siguen en aumento, donde se criminaliza la protesta y se persigue a quienes luchan».
A un año de la desaparición de Sandra, cuyo cuerpo fue localizado en abril pasado, su madre y hermanas también agradecieron a las organizaciones y personas las han acompañado en todo momento, «a pesar de todo lo que implicaba estar cerca de nuestra exigencia».
Al recordar la lucha tan larga y dolorosa porque la localizaran, la familia también señaló que entonces vivió intimidaciones, persecuciones y amenazas. Pero a pesar de ello logró que Sandra volviera, aunque no como querían.
«Muchas cosas se dijeron y muchas más (que no convenía que se supieran) se callaron.
“Pero de algo estamos seguros: nadie pudo callar lo que tú gritaste a los cuatro vientos. Un Oaxaca lleno de impunidad, donde se protege a violentadores, donde protestar es la única forma de acercarse a esa tan anhelada justicia, aunque eso te cueste la libertad… o la vida misma».
Sandra Estéfana Domínguez Martínez (1986-2024) fue una abogada y defensora ayuuk que denunció varios casos de violencia en contra de mujeres, especialmente de la zona mixe (región Sierra de Juárez).
En 2020 y 2023 también denunció dos grupos de WhatsApp (Sierra XXX y Megapeda), en los que se involucraba a funcionarios en la difusión de imágenes íntimas de mujeres mixes, lo que constituye diversos delitos de violencia digital.
Sandra hizo señalamientos puntuales en contra del coordinador de delegados de paz del gobierno estatal, Donato Vargas Jiménez, a quien la ahora diputada federal Martha Aracely Cruz también denunció por violencia familiar en 2022.
