Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “La Jornada”)
Ciudad de México, a 9 de octubre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde de ayer que tanto Israel como Hamas firmaron la primera fase del plan de paz propuesto por el mandatario para poner fin a la guerra de dos años. El magnate publicó el mensaje en su cuenta de Truth Social:
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera.
“¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡Benditos los constructores de la paz!», escribió en un post el mandatario estadunidense.
REGOCIJO EN GAZA
Tras ello, las celebraciones estallaron en regiones de Gaza, cuando la noticia de que Israel y Hamas lograron un acuerdo sobre la “primera fase” del plan de paz del presidente Donald Trump, informó el medio RT.
A través de varios vídeos publicados en redes sociales, se observan multitudes saltando y celebrando, en regiones como Jan Yunis y en el Hospital de Al-Aqsa, en el corazón de la franja de Gaza alrededor de las 2:00 (hora local), tras el anuncio de la aceptación del plan para terminar la guerra.
Mientras los palestinos de Gaza celebraban, aviones de guerra israelíes seguían lanzando ataques contra el enclave, de acuerdo con un corresponsal árabe de Al Jazeera en el terreno. Hasta el momento no se sabe si hubo víctimas en dichos ataques.
Hamas declaró que alcanzó un acuerdo que prevé el fin de la guerra en Gaza, el retiro de la ocupación israelí, el ingreso de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
SE FELICITAN
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo una llamada telefónica «emotiva y cálida» con el presidente estadunidense Donald Trump después de que Hamas aceptara la fase de liberación de rehenes del acuerdo del magnate para poner fin a la guerra en Gaza.
La oficina del premier añadió que Netanyahu invitó al líder estadunidense a dirigirse a la Knesset (parlamento de Israel).
“Ambos mantuvieron una conversación muy emotiva y cálida, felicitándose mutuamente por el logro histórico de firmar el acuerdo para la liberación de todos los rehenes”, afirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado que recogió “The Times” of Israel.
Netanyahu “agradeció al presidente Trump por sus esfuerzos y por su liderazgo global, y el presidente Trump elogió al primer ministro por su decidido liderazgo y las acciones que ha tomado” y los dos líderes “acordaron continuar su estrecha cooperación”, agregó el comunicado.
PERO SIGUEN ATAQUES
La Defensa Civil de Gaza reportó el jueves varios bombardeos israelíes sobre ese territorio palestino, después del anuncio de un pacto entre Israel y Hamas para un alto el fuego.
«Desde el anuncio esta noche de un acuerdo en el marco de una propuesta de cese el fuego, se reportaron varias explosiones, especialmente en el norte de Gaza», informó Mohamed Al Mughayyir, miembro de la Defensa Civil, al mencionar «intensos bombardeos aéreos sobre Ciudad de Gaza”.
