Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 8 de febrero de 2020.- Hasta anoche, la epidemia del coronavirus había dejado al menos 722 muertos y 34 mil 546 contagiados en Hina.
En tanto, investigadores de la Universidad de Agricultura del Sur de China identificaron al pangolín como posible huésped intermedio, que no se enferma, que facilitó la transmisión del virus al humano. Otros científicos apuntan al murciélago como principal transmisor.
La enfermedad también se contagia entre personas. Un nuevo reporte indica que la diarrea puede ser vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus luego de que se reportaron pacientes con síntomas abdominales y heces blandas. Se cree que la vía principal de contagio son las gotas de saliva cargadas de virus en la tos de un infectado.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por teléfono a su par estadunidense, Donald Trump, que Pekín es completamente capaz de detener la afección, además de que libra una guerra popular contra la epidemia con una movilización nacional y medidas de prevención y control muy estrictas.
Trump respondió que el gigante asiático hace un trabajo muy profesional contra el 2019-nCov, aseguró que las dos naciones trabajan en el tema y calificó la llamada como muy buena.
Estados Unidos ofrecerá hasta 100 millones de dólares a China y otros países golpeados por el nuevo coronavirus para combatir la epidemia, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que la cantidad de mascarillas y otros materiales de protección contra la infección a escala internacional es insuficiente, y reiteró su petición a los gobiernos a luchar contra el brote.
En tanto, Pekín anunció la apertura de una investigación por la muerte de un médico Li Wenliang, quien fue sancionado por la policía a fines de diciembre por haber alertado sobre la aparición de un nuevo coronavirus en el centro de China.
Por último, un argentino figura entre los pasajeros infectados por coronavirus en un crucero que está en cuarentena en Yokohama, Japón, el primer caso reportado de un latinoamericano contagiado.
(Con información de “La Jornada”)