Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de octubre de 2025.- En su quinto día consecutivo de protesta en la ciudad de Oaxaca, integrantes del Frente de Lucha de Jubilados 2015-2025 denunciaron que la comisión política de la Sección 22 los ha dejado solos en su exigencia, a pesar de que es la que debería de velar por sus intereses ante las autoridades estatales y federales.
Este viernes, el frente volvió a bloquear la calle de Armenta y López, frente al edificio de la Sección 22, en donde reiteró su demanda para que sus hijos o familiares puedan heredar sus plazas, un derecho que perdieron a raíz de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
«Lo que nosotros estamos exigiendo y queriendo de nuestra comisión política es que se acerque y nos acompañe a las negociaciones porque ya hemos tenido pláticas inclusive con el ex presidente Andrés Manuel (López Obrador), en la Secretaría de Educación Pública, y ahí es donde le giraron una orden al director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que atienda esta petición que tenemos desde el 2015», explicaron.
El frente detalló que ante sus exigencias, el director del IEEPO les pidió llevar su lucha en compañía de la comisión política de la Sección 22, pues es a la que reconoce para las negociaciones.
Sin embargo, subrayó que la comisión «hasta ahorita nos ha negado el apoyo» e incluso ha denostado al movimiento de jubilados.
También criticó que en un reciente comunicado la Sección 22 se refiera a ellos como un grupo que se autodenomina Frente de Lucha, «como si no lo conociera».
El pasado lunes, el frente había cuestionado a la dirigencia magisterial por presuntamente poner más trabas para que puedan retomar su derecho a heredar sus plazas.
En el comunicado, la Sección 22 rechazó los señalamientos del frente sobre presunta venta de plazas y de un actuar como cártel, por lo que hizo un llamado a que sean responsables y respetuosos en las declaraciones públicas.
DOS SEMANAS
Por otra parte, este viernes, se cumplieron dos semanas de la protesta que mantienen en la ciudad de Oaxaca supervisores y jefes de sector de la Sección 22, quienes exigen al gobierno estatal y federal el otorgamiento de las claves para más de 100 supervisores y jefes que esperan el nombramiento. Además del pago de sus salarios pendientes.
Aparte de los bloqueos realizados en la semana, el plantón se amplió este viernes en los accesos del Palacio de Gobierno afectando las labores del personal de la administración pública.
Hasta ahora se desconoce si la mesa tripartita programada para el martes se concretó y si han habido avances o no.
