Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 8 de octubre de 2020.- Este sábado transcendió la muerte de la poeta oaxaqueña, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, conocida por su labor como escritora, promotora cultural e impulsora de los proyectos personales y grupales de las personas que le rodeaban.
Fue nombrada como una de las poetas más consistentes de su generación, en cuya obra abordaba temas como la adolescencia, la infancia, la danza, incluso el existencialismo y la alquimia, tema en clara alusión a Remedios Varo, misma que ha sido traducida a varios idiomas
Entre sus textos destacan La alquimista, Poemario de las vírgenes, A lápiz haikús, así como las antologías Oaxaca Siete poetas (Almadía), Zarpamos, Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Editorial Almadía) y Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica). En 2009 presentó su plaquette de minicuentos Cuchillitos (Pharus) y su poemario Conchas donde guarda la jacaranda sus semillas, (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado).
Además es autora del libro de poesía para niños y niñas ¡Cuidado! ¡Te cae la nube! (Pharus y A mano). En 2012, se subió a la web el libro virtual Cartas a Santiago (Pharus). Su obra más reciente la dio a conocer en 2019, Autorretratos de una joven bailarina (1450 ediciones).
Guadalupe Ángela cursaba el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) de donde fue directora de la Licenciatura y Centro de Idiomas en los cuales se desempeñó durante varios años como docente.
En 2017 fue diagnosticada con cáncer, enfermedad a la cual se enfrentó y parecía haber derrotado, sin embargo a finales del 2019 fue notificada sobre una recurrencia del padecimiento, que este sábado terminó con su vida.
Apenas el pasado primero de febrero se realizó una lectura poética en la Biblioteca Henestrosa a beneficio de la autora, así mismo se tenía programado un concierto, venta de obra y libros a precios accesibles el próximo 16 de febrero en el Teatro «Juárez» para apoyar a la oaxaqueña.
En las redes sociales decenas de personas, grupo y colectivos inmersos en el mundo de la cultura y las artes han manifestado su pésame y el dolor de perder a un gran ser humano como lo era la profesora, escritora, poeta y promotora cultural Guadalupe Angela.
“El equipo de 1450 Ediciones lamenta y se duele por el fallecimiento de nuestra Alquimista de las letras, Guadalupe Ángela. El valor de su amistad y la belleza de sus palabras nos acompañarán siempre. Gracias querida Guadalupe”.
“La Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) lamenta con profunda pena el sensible fallecimiento de Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, poeta, profesora y ex Directora de la Facultad de Idiomas de nuestra Máxima Casa de Estudios”.
“Tu palabra vivirá por siempre en nuestros corazones. Hasta pronto querida Guadalupe Ángela”, posteo en sus redes sociales Consorcio Oaxaca