Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 12 de octubre de 2026.- El estado de Oaxaca registra 910 casos de gusano barrenador, con lo que se ubica en el segundo lugar nacional por este tipo de infecciones, sólo superado por Chiapas.
De acuerdo con el Servicio de Sanidad Nacional, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), al corte del 4 de octubre de este año, en México han ocurrido siete mil 885 casos acumulados.
De estos, siete mil 195 han sido controlados y curados, mientras que 690 permanecen activos, representando el 8.7% del total. Chiapas lidera con tres mil 959 casos, seguido por Oaxaca (910) y Tabasco (890).
De acuerdo con información publicada por el diario “El Economista”, en agosto, México registró aumento del 32%.
Hasta el 1 de octubre de este 2025, México registró un aumento de casi el 32% en los casos confirmados de gusano barrenador del ganado.
El problema del gusano barrenador entre el ganado que exporta México hacia Estados Unidos ha llevado a que este último imponga restricciones e incluso determinara cerrar la frontera para evitar su posible transmisión a las reses estadounidenses, refiere el diario nacional.
Esta situación inició a finales de 2024, y aunque la restricción parecía llegar a su fin a mediados de este 2025, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) nuevamente decidió bloquear la exportación, generando pérdidas económicas para los ganaderos mexicanos.
“No obstante, esfuerzos conjuntos para controlar la plaga han permitido crear protocolos sanitarios y criterios para reanudar la exportación de ganado en pie libre del parásito.
“Se están implementando medidas para controlar la propagación de la plaga, como el fortalecimiento de la infraestructura de inspección y la liberación de moscas estériles en zonas estratégicas”, detalla “El Economista”.
El caso detectado tuvo su origen en Chiapas, estado que concentra la mayoría de los brotes activos en el país, dio a conocer el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).
El informe de Senasica, publicado el 26 de septiembre, reportó seis 703 casos de animales infestados hasta el día 13 de agosto, desde el inicio del brote en noviembre de 2024.
La cifra contrastó con los cinco mil 86 casos confirmados durante el periodo anterior, que finalizó el 17 de agosto. Del total, cinco 258 fueron en ganado vacuno.
El gusano barrenador es una plaga que se aloja en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluyendo bovinos, equinos, mascotas y fauna silvestre. Provoca daños físicos severos y pérdidas productivas.
