Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., 14 de octubre de 2025.– Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, anunció una inversión conjunta de 130 millones de pesos destinada al reencarpetamiento y bacheo de las principales avenidas de la capital, en coordinación con el Gobierno del Estado.
El edil capitalino informó que estos trabajos forman parte de la segunda etapa del programa de rehabilitación vial, con la intervención de brigadas en agencias como Guadalupe Victoria, Santa Rosa, Candiani y San Martín Mexicápam, además de acciones inmediatas de reparación en la avenida Tecnológico, donde se aplicó concreto hidráulico tras las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, quien ha estado al pendiente de las necesidades de Oaxaca de Juárez. Esta inversión histórica permitirá mejorar la movilidad, reforzar la seguridad vial y dar respuesta a una de las principales demandas ciudadanas”, expresó Chagoya.
El presidente municipal destacó que el programa “Tache al Bache” continuará fortaleciéndose con nuevas brigadas y acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, priorizando calles estratégicas y zonas con mayor afectación.
Asimismo, Ray Chagoya informó que, gracias a la gestión conjunta con el gobernador Salomón Jara y el respaldo del Gobierno Federal, se reactivarán y concluirán las obras del Mercado de Pan y Comedores de la Central de Abasto, con una inversión de 89 millones de pesos.
“Después de muchos meses detenida, esta obra será una realidad. Hemos hecho equipo con los locatarios y con el Gobierno del Estado para que el Mercado de Pan y Comedores se convierta en un espacio digno, seguro y funcional para las y los oaxaqueños”, señaló.
El edil capitalino subrayó que este proyecto forma parte del esfuerzo integral de rescate y revitalización de la Central de Abasto, uno de los espacios más representativos y dinámicos de la ciudad.
Finalmente, Ray Chagoya agradeció el respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz, a quien reconoció por su compromiso y cercanía con las y los capitalinos, reiterando que la coordinación institucional está dando resultados visibles en infraestructura, movilidad y bienestar para Oaxaca de Juárez.
EN TRANSPARENCIA
Por otra parte, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) otorgó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que preside Ray Chagoya un doble reconocimiento por su destacada labor en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El Comisionado Presidente del OGAIPO, Josué Solana Salmorán, y la Comisionada Claudia Ivette Soto Pineda entregaron al Municipio la Constancia por haber obtenido el 100% en cumplimiento derivado del Programa Anual de Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2024, así como el Reconocimiento por formar parte de los Sujetos Obligados que conforman el Catálogo 2025 de Información de Interés Público.
Ambos correspondientes al ejercicio 2024, al haber cumplido con los criterios establecidos para la dictaminación de información sobresaliente o que genera beneficios directos a la ciudadanía.
Durante la entrega, se destacó la disposición del ayuntamiento capitalino para fortalecer las buenas prácticas de gobierno abierto, al publicar información de utilidad pública como las rutas de recolección de residuos, trámites, servicios, facilitando la información mediante sus portales oficiales y la Plataforma Nacional de Transparencia.
El comisionado presidente reconoció el trabajo de las áreas administrativas y de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, así como la coordinación permanente con el órgano garante estatal, subrayando que Oaxaca de Juárez se distingue por promover una transparencia proactiva que impulsa la confianza ciudadana y la rendición de cuentas.
Con estas distinciones, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso con la honestidad, la apertura institucional y la transparencia como pilares de un buen gobierno, cercano a las y los oaxaqueños.
