Inicio Minuto a Minuto Retomará ayuntamiento alcoholímetros; analizan caso “arrancones” 

Retomará ayuntamiento alcoholímetros; analizan caso “arrancones” 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 15 de octubre de 2025.- Tras la suspensión de los operativos en la pasada administración municipal y la posterior indicación del gobierno estatal para que quedaran en sus manos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez alista la reanudación de los operativos de alcoholímetro. 

Como parte de ello, el Cabildo de la ciudad aprobó este martes el protocolo de actuación para tales operativos, a fin de garantizar su desarrollo con apego a derecho para evitar siniestros viales por el consumo de bebidas alcohólicas.

La aprobación del protocolo fue respaldada de manera unánime por los concejales, con una única corrección y tras aclarar que no se trata de medidas de recaudación sino de protección a la vida.

Posteriormente, en entrevista colectiva, el edil Raymundo Chagoya Villanueva señaló que al inicio de la administración no era una prioridad desarrollar estos operativos. 

Sin embargo, consideró que ya es una responsabilidad que tiene que asumir la administración local luego de que la carga laboral había recaído únicamente en la Policía Vial Estatal.

Al igual que estos operativos, la administración municipal analizará cómo coordinarse con las autoridades de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán para evitar los “arrancones” en las vialidades que comparten.

«Vamos a hacer una mesa de (análisis sobre) ‘arrancones’» agregó el concejal sobre estas carreras de vehículos que se suelen efectuar, por ejemplo, en avenida Universidad, en los límites con Xoxocotlán. 

Aunque aseguró que su administración mantiene la vigilancia para disuadir las convocatorias para las carreras clandestinas e ilegales, las cuales incluso son sancionadas conforme al reglamento de Movilidad del ayuntamiento.

Una mesa de trabajo sobre menores de edad que conducen motocicletas es otro de los asuntos que de acuerdo con el concejal se analizarán en la administración, a fin de reducir los riesgos en este sector de la población.

El año pasado, tras la muerte de un estudiante de la universidad Anáhuac por disparo de arma de fuego durante su paso por el operativo de alcoholímetro en Santa Lucía del Camino, el gobierno estatal determinó que los operativos quedaran únicamente en facultad de la policía vial estatal.

Además de que se pediría a seis municipios del valle central, incluida la capital, ya no hacer los operativos y les iban a retirar los dispositivos de medición.

Tambien le puede interesar: