Inicio Minuto a Minuto Escalan protestas en la UABJO; sindicato se deslinda y apoya a rector

Escalan protestas en la UABJO; sindicato se deslinda y apoya a rector

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 15 de octubre de 2025.- Pese al desconocimiento de su dirigencia, un grupo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) ha radicalizado sus protestas en Ciudad Universitaria y diversas facultades de la máxima casa de estudios como medidas de presión para exigir transparencia en la presunta asignación de bases por parte del rector, Cristian Éder Carreño.

A través de un video, el grupo que desde el pasado 2 de octubre “tomó” la rectoría y después las facultades, advirtió que no liberará las instalaciones «hasta que no se aclaren todas las minutas, hasta que no se abran todas las bolsas de trabajo». También lanzó un llamado para que otros compañeros se sumen a la manifestación y responsabilizó al rector por lo que le pudiera ocurrir en esta protesta.

En tanto, este martes el comité ejecutivo 2025-2028 del STEUABJO se volvió a deslindar de la protesta y acusó que es únicamente por parte de un grupo que no tiene ninguna representación legal ni cargo para establecer alguna negociación con las autoridades universitarias o del gobierno.

Al hacer un llamado para que liberaran las instalaciones a más tardar a la medianoche de ayer martes, el comité encabezado por Eulalia Cristina González Ramos advirtió a sus compañeros que de no acatar tal disposición quedarán desprotegidos por parte de la representación.

En el comunicado emitido este martes, el comité también acordó que ningún integrante puede usar las siglas del sindicato con fines personales y que toda toma debe estar respaldada por la asamblea general o, en su defecto, por alguna delegación que tenga el respaldo del comité ejecutivo.

La toma de la rectoría comenzó la noche del pasado 2 de octubre, por parte de un grupo de sindicalizados que ha usado el nombre del STEUABJO para denunciar la presunta contratación de personal por parte del rector a sus espaldas y violando al sindicato.

Las manifestaciones se habían mantenido en la rectoría, pero tras las agresiones por parte de un grupo de porros se amplió a otras facultades de la universidad, lo que ha afectado las actividades escolares de miles de estudiantes.

Esta protesta también ha abarcado bloqueos en avenida Universidad y la colocación de mantas en las facultades de la universidad.

El pasado 7 de octubre, a través de un comunicado, la rectoría rechazó la protesta y exigió la liberación de las instalaciones. Además de aclarar que no atenderá la exigencia si no es mediante la representación sindical.

Tambien le puede interesar: