Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de octubre de 2025.- Trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) reactivaron hoy sus movilizaciones para insistir en la renuncia de la representante estatal, Rubí Vega Martínez.
La tarde de este miércoles efectuaron una marcha sobre la carretera Internacional 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero de La Experimental, con rumbo al plantel ubicado en San Antonio de la Cal.
En el transcurso de la movilización, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) denunciaron ademas abusos laborales y retraso en diversos pagos, por parte de la funcionaria Mariana González.
El secretario general del sindicato, Juan Diego Morga Morales, explicó que la manifestación tiene como objetivo denunciar públicamente los atropellos cometidos por dicha funcionaria, a quien señalan de haber intentado despedir injustificadamente a docentes y personal administrativo de diversos planteles, entre ellos Juchitán, Salina Cruz y Puerto Escondido.
“La base ya está cansada. Ha sido mucho el abuso hacia nuestros compañeros. No se puede trabajar con una autoridad que no escucha y que sólo golpea al sindicato”, señaló el dirigente sindical.
Entre las principales inconformidades mencionadas por el SUTDCEO se encuentra el retraso en el pago de quincenas, lo que afecta directamente la economía de las y los trabajadores. “Hasta el día 15 se reflejó el pago que debía hacerse desde el día 10”, explicó Morgan Morales.
Los inconformes señalaron además que, de no obtener respuesta a sus demandas, llevarán su protesta hasta la Ciudad de México para ser atendidos por la presidencia nacional del Conalep.
“Hemos pedido ya su salida; no se puede más trabajar con ella. Si no somos escuchados, continuaremos nuestra lucha hasta las oficinas nacionales”, advirtió el secretario general.
Durante la movilización, los sindicalistas insistieron en que su movimiento es pacífico y busca únicamente condiciones laborales justas, respeto a sus derechos y un ambiente de trabajo digno.
